CAO: actividad minera afecta a los terrenos productivos
Por: Los Tiempos
Enero 2017
Fotografia: CAO

La actividad minera que realizan distintas cooperativas en el municipio de San Ramón, al este del departamento de Santa Cruz, afecta de manera negativa a los suelos destinados a la producción agrícola y pecuaria, además de contaminar el agua con mercurio, elemento químico que se utiliza para separar el oro del la tierra, denunció el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

La preocupación del dirigente de los productores surge porque los predios se han vuelto improductivos a causa de la contaminación y las excavaciones que realizan las empresas mineras, por lo que determinaron paralizar el ingreso del personal de estas cooperativas hasta tener un arreglo de compensación que se acordó previamente.

Además, dijo que el mercurio utilizado contamina el agua de la zona, lo que también perjudica a los productores agropecuarios y a la población que habita en el lugar. La superficie afectada en el municipio de San Ramón supera las 500 hectáreas.

Por su parte, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), José Luis Vaca, indicó que la mayor parte de los predios afectados son utilizados en actividades ganaderas.

Sin embargo, agregó que las actividades mineras también llegaron a algunas zonas del municipio de San Ignacio de Velazco, y que las cooperativas ingresaron a estos terrenos, incluso, sin una consulta previa de los propietarios que se ven afectados por esa situación.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones