COB asume control social en Pensiones
Por: El Diario
Julio 2015

El ministro de Economía, Luis Arce, sostuvo que la COB controlará el funcionamiento de la futura Gestora Pública, en el marco de la Ley de Control Social vigente y en base a una reglamentación que se aprobará a futuro.

"De esta manera lo que estamos haciendo es fortalecer los canales de control, de administración en la gestora pública, y adicionalmente le estamos dando la flexibilidad para acomodarse a los nuevos vientos y realidades del personal ejecutivo", informó el ministro Arce.

ACUERDO

Luego de reuniones sostenidas entre el Gobierno y la Central Obrera Bolivia (COB) ambas partes modificaron el decreto que fijó inicialmente el nivel de remuneración del gerente de la Gestora de Pensiones ahora percibirá Bs 35.000 y no Bs 70.000 como estableció dicha disposición inicialmente. El ministro de Economía, Luis Arce, anunció que en coordinación con la COB, se acordó que la entidad estatal, aportará sus utilidades al Fondo Solidario, que beneficia a los jubilados con rentas bajas. La gestora pública podrá administrar más $us 10.000 millones que corresponden a recursos de los trabajadores para pensiones de largo plazo.

BUENA GESTIÓN

Según Arce, las utilidades que genere la Gestora Pública irán a fortalecer las contribuciones de los trabajadores que aportan para su jubilación, pero las ganancias adicionales que obtenga por la buena gestión de los recursos humanos o de la infraestructura irán a contribuir al Fondo Solidario, con el que se financian las rentas mínimas.

"La Gestora Pública va administrar los recursos de los trabajadores y las ganancias que generen los trabajadores irán por supuesto a las propias cuentas de los propios trabajadores, pero en la medida en que la gestora pública tenga utilidades, por la propia administración de los recursos que haga, por la buena administración de los recursos humanos, de la logística y de la infraestructura que administre, va generar utilidades. Se acordó conjuntamente con la COB que las utilidades que se generen fortalezca nuestro Fondo Solidario", explicó.

Arce recordó que el Fondo Solidario, creado con la nueva Ley de Pensiones 065, tiene el objetivo de aumentar las rentas consideradas mínimas.

REMUNERACIONES

Por otro lado, dijo que también se acordó una reducción a los salarios de los ejecutivos de la Gestora Pública, de 70.000 a 35.000 bolivianos para el presidente y el gerente general de la entidad; de 50.000 a 25.000 bolivianos para el gerente nacional; y de 30.000 a 20.000 para los gerentes regionales.

El Decreto Supremo 2248, aprobado el pasado 14 de enero, autorizaba niveles salariales de hasta 70.000 bolivianos para el presidente del directorio y el Gerente de la Gestora Pública; 50.000 bolivianos para los gerentes nacionales; y 30.000 bolivianos para los gerentes regionales.

REVISIÓN ANUAL

El Ministro de Economía aclaró que los salarios en la Gestora Pública serán revisados cada año, en base al desempeño de los ejecutivos, con el fin de tener personal cada vez más calificado.

Por otro lado, señaló que los "cargos jerárquicos" de la Gestora Pública no estarán alcanzados por la Ley General del Trabajo, pero sí el resto de sus funcionarios.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Inversiones
Negocios