Colombia envía personal para indagar caso LaMia
Por: Los Tiempos
Junio 2017
Fotografia: Getty Images

Una comisión de funcionarios de Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) se trasladó a Bolivia para recopilar información en el marco de la investigación que realiza ese organismo estatal por el accidente del avión de LaMia, informó ayer su coordinador de prensa, Uriel Bedoya.

"Colombia designó dos funcionarios de la Aeronáutica Civil de Colombia para que viajaran nuevamente a Bolivia a recopilar más información sobre el tema de LaMia", precisó Bedoya en contacto telefónico con este medio.

Sin brindar mayores detalles sobre el viaje de la comisión al país, Bedoya indicó que no se reportó ningún avance relevante desde el último informe oficial publicado por Aerocvil el pasado 26 de diciembre de 2016 porque continúa la investigación.

"Hasta el momento, ningún avance significativo y lo otro es que nosotros no tenemos acceso a la información de parte de la investigación, simplemente es el documento preliminar que hemos publicado en la página web y, hasta tanto ellos no nos faciliten un documento nuevo, nosotros no tendríamos acceso a ninguna otra información a la que ya está publicada", añadió.

El funcionario de Aerocivil estimó que el informe final será publicado entre noviembre y diciembre de este año, aunque no descartó que la investigación culmine antes de lo programado.

"La investigación va en su curso normal, realmente la investigación tiene un tiempo tentativo de un año y se está cumpliendo con el compromiso", sostuvo.

Los Tiempos intentó comunicarse con funcionarios del Viceministerio de Transporte para acceder a más detalles sobre la llegada de la comisión colombiana al país, sin obtener resultados positivos.

Aeronáutica Civil de Colombia presentó un informe preliminar del accidente de la aeronave de LaMia el 26 de diciembre de 2016, anunciando que el documento final sería presentado en el mes de abril. Según el documento, el vuelo de LaMia accidentado violó protocolos de seguridad y de operación.

De acuerdo con el informe, los investigadores no identificaron una falla técnica que pueda haber ocasionado el accidente, tampoco se presentó sabotaje ni intento suicida. La evidencia recogida reveló además que la aeronave quedó sin combustible. Los daños de la aeronave indican también que no se presentó incendio.

 

CLAROS INSISTE EN FALTAS EN LA NOTIFICACIÓN SOBRE EL SEGURO

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, insistió ayer en que la compañía Bisa Seguros y Reaseguros S.A. tiene corresponsabilidad en la notificación a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sobre el levantamiento de la restricción de la empresa LaMia para volar a Colombia y sobre la cobertura del seguro.

"Que ha incumplido (BISA) situaciones de notificación, porque hay corresponsabilidad en este tema del seguro de dar a conocer a la DGAC en su momento las tenía que hacer", declaró la Máxima Autoridad Ejecutiva, según ANF.

Sin embargo, en un cuestionario que respondió Bisa Seguros y Reaseguros S.A a este medio aclaró: "Es de absoluta responsabilidad del asegurado u operador aéreo conocer las condiciones de la póliza de manera que se efectúe una operación aérea segura. Por tanto, no es obligación ni responsabilidad de la Compañía de Seguros efectuar ninguna advertencia a las autoridades del sector aeronáutico".

También señala que se mantiene una relación contractual con el asegurado, quien debe conocer en detalle los alcances de los términos, condiciones y obligaciones de la póliza de seguro.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Inversiones
Negocios