Cors√°n adeuda Bs 80 millones a 120 contratistas
Por: P√°gina Siete
Abril 2017
Fotografia: El Deber

La empresa espa√Īola Cors√°n Corviam contrat√≥ 120 empresas de diversos sectores para ejecutar la construcci√≥n de la carretera Ixiamas -San Buenaventura, a las que debe cerca de ¬†80 millones de bolivianos, revel√≥ uno de los representantes de los contratistas, Eduardo Barra.
"Hasta el momento somos 120 empresas contratistas. La empresa se fue dejando una deuda con nosotros de 80 millones de dólares, pero podría ser más", precisó Barra.
Los peque√Īas empresas que brindaban servicios y alquilaban maquinaria a Cors√°n Corviam se encargaban desde el catering y provisi√≥n de alimentos a los trabajadores y t√©cnicos hasta ¬†la provisi√≥n de ¬†herramientas y maquinaria para el movimiento de tierras. "Cors√°n s√≥lo contaba con una planta de asfalto y una chancadora, todo lo dem√°s son nuestras m√°quinas y herramientas, la empresa no contaba con ning√ļn equipo", remarc√≥ la fuente.
Las deudas varían entre uno y otro  contratista y  en algunos casos ha puesto en  riesgo de quiebra a algunas de ellas.
La semana pasada, en una conferencia de prensa, la presidenta de la  Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Noemí Villegas,   informó que los contratistas afectados deberán iniciar procesos en contra de Corsán Corviam para poder recuperar lo adeudado.  "Hemos pedido a los acreedores que tomen  acciones judiciales  para que se les pague lo adeudado", indicó entonces.
Sin embargo, ¬†Barra se√Īal√≥ que muchas de las empresas no se encuentran en condiciones de tomar acciones judiciales, ya que en muchos casos, los gastos en los que incurrir√≠an ser√≠an mayores a los montos adeudados por la empresa espa√Īola.
"El costo de contratar un abogado y llevar adelante un proceso puede llegar a los 5.000 d√≥lares. Hay compa√Īeros que prefieren perder lo adeudado que gastar tanto", explic√≥.¬†
Corsán Corviam abandonó el país el 31 de marzo y dejó dos obras inconclusas, la carretera Ixiamas - San Buenaventura y el proyecto hidroeléctrico Miguillas, en La Paz.
Al marcharse, la empresa espa√Īola cerr√≥ ¬†los campamentos, ¬†dejando la maquinaria, herramientas y enseres de los contratistas dentro de los mismos, e imposibilitando su recuperaci√≥n.
Para hacer efectivo esto, Barra sostuvo que la ABC les instruyó la elaboración de cartas notariadas en las que se consignen los bienes en el interior de los campamentos, Sin embargo el contratista considera esa medida un trámite innecesario.
"Los contratistas conocemos nuestra maquinaria y ahora nos conocemos entre nosotros. Cada uno podría entrar al campamento y sacar lo que es suyo sin tanto problema", aclaró.
Abandonó  el país

  • Maquinaria De acuerdo con declaraciones de los contratistas, la empresa espa√Īola Cors√°n Corviam no contaba con maquinaria propia para la construcci√≥n de la carretera Ixiamas-San Buenaventura.
  • Empleo La semana pasada, el presidente de la Confederaci√≥n de Empresarios Privados de Bolivia, Ronald Nostas, afirm√≥ que las deudas que ¬† ¬† Cors√°n Corviam ¬† dej√≥ con empresarios bolivianos afectar√°n directamente al empleo que genera el sector privado.
  • Obras Hasta el abandono del pa√≠s, Cors√°n Corviam ejecutaba dos obras por 532 millones de d√≥lares en el departamento de La Paz.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios