EEUU comienza a destensar la cuerda a Huawei
Edición "dat0s 223"
Por: Dat0s
Julio 2019
Fotografia: AFP

La situación entre Huawei y EEUU se va relajando poco a poco. Después de que Trump asegurase a final de mayo que la situación podría resolverse mediante un acuerdo comercial con China, el Secretario del Tesoro ha insistido en el mismo discurso. The Washington Post ha revelado que el director interino de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca está buscando demorar hasta dos años la prohibición impuesta a las empresas norteamericanas de hacer negocios con empresas chinas como Huawei, extendiéndose así la fecha que concluye el 19 de agosto.

En una carta al vicepresidente Pence y a nueve miembros del Congreso, el director en funciones de la oficina, Russell T. Vought, ha explicado que la demora daría a las empresas más tiempo para cumplir con la prohibición. Este retraso propuesto se extendería mucho más allá del primer mandato de Trump y podría forzar al próximo presidente a tomar la decisión al respecto, si Trump pierde en las elecciones.

Una de las empresas afectadas en EEUU es Google, que hace funcionar los teléfonos de Huawei bajo su sistema operativo, Android. La compañía de Mountain View (California) habría advertido a Trump de que la posibilidad de que Huawei haga su propio sistema operativo sería aún más peligroso para la seguridad nacional. De hecho, el diario hongkonés South China Morning Post, ha revelado que Huawei está completando la creación de un nuevo sistema operativo propio, el HongMeng OS, cuyo mayor desafío radica en su compatibilidad con las aplicaciones de Android.

Huawei, arma en la negociación con China Voceros en la Casa Blanca han señalado que Trump podría aliviar las restricciones de los EEUU a Huawei si se avanzaba en el acuerdo comercial con China, pero sin no se llega a un pacto, Washington mantendría las restricciones. "Creo que lo que el presidente está diciendo es que, si avanzamos en el comercio, tal vez esté dispuesto a hacer ciertas cosas en Huawei si recibe consuelo de China y ciertas garantías. Pero estos son temas de seguridad nacional", dijeron las fuentes. De este modo, Huawei ha pasado a ser oficialmente un argumento de peso en la negociación arancelaria que mantienen ambos países, del mismo modo que EEUU ha usado la inmigración en la negociación arancelaria con México.

Rusia insufla aire a Huawei La compañía de telecomunicaciones china Huawei, afectada recientemente por las sanciones de EEUU, apoyará el desarrollo de las tecnologías de inteligencia artificial en Rusia, así como llevará el 5G al país. "Tenemos la intención de incrementar nuestras inversiones y profundizar nuestras relaciones con Rusia" en la esfera del desarrollo de la inteligencia artificial, afirmó el presidente rotativo de la empresa china, Guo Ping, en el panel "Rumbo a la inteligencia artificial. ¿Quién vencerá en la competencia global?" en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El empresario chino expresó su convicción de que la inteligencia artificial puede ser utilizada ampliamente tanto en China como en Rusia, "en todos los aeropuertos, instituciones médicas, la ciencia, la rama petroquímica y otras ramas de la industria". "Nuestra tarea radica en incrementar la efectividad de cada banco, cada fábrica", dijo. Guo indicó que Huawei se propone "la creación de una plataforma simple y comprensible para la inteligencia artificial" y "la reducción de las barreras en el uso de las tecnologías de inteligencia artificial".

El empresario chino destacó que la cooperación entre compañías de todo el mundo es la base para alcanzar el máximo desarrollo de la inteligencia artificial.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios