Embajador: Bolivia envió menos gas a Argentina desde marzo, pero no hay penalidades
Por: Los Tiempos
Mayo 2017
Fotografia: @g_aguilar2025/ Los Tiempos

Bolivia envió a Argentina menos gas de lo previsto desde el mes de marzo, pero esto no significa que haya "penalidades", informó el embajador del vecino país en La Paz, Normando Álvarez.

En conferencia de prensa en La Paz,  el diplomático ratificó que su país seguirá comprando gas a Bolivia y que continuará siendo un "socio" del país.

"En este año hubo meses que Bolivia mandó más y hubo meses que mandó menos, pero todos sabemos que el problema es (la subida de la demanda de) invierno", señaló Álvarez, según la red Erbol.

Las declaraciones de Álvarez se dan días después de la polémica generada por el anuncio de Argentina de comprar gas a Chile debido a que Bolivia no podría cubrir toda la demanda.

Según el diplomático, en enero Bolivia envió 7 millones de metros cúbicos por día (MMmcd) más de lo esperado, en febrero 2 millones más, sin embargo, desde marzo el saldo fue negativo con 4,5 millones menos, en abril se amplió la brecha a 30,5 millones menos y durante los ocho días de mayo Argentina recibió de Bolivia 38 millones menos.

Ayer el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez, dijo que el embajador argentino "hace política" con sus declaraciones y ratificó que Bolivia cumple "al 100%" su compromiso de envío de gas.

En este sentido, Álvarez dijo que lo "malinterpretaron" y señaló que su trabajo es buscar mayor cooperación con el país.

Explicó que el volumen de gas enviado desde Bolivia tiene esta baja debido a que llega la época de invierno, y Bolivia tiene como mercado prioritario a Brasil y un consumo interno más elevado.

Señaló que su país entiende la situación boliviana, pero necesita todo el gas que pueda darle el Estado Plurinacional en esta época del año.

Argentina concretó con Chile la semana pasada la compra de 276 millones de metros cúbicos de gas entre junio y agosto, a 7,9 dólares por millón de BTU (unidad británica de poder calorífico). A Bolivia le paga alrededor de 3 dólares por el mismo volumen.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios