Foro culmina con premisa de asegurar un "precio justo para el gas"
Por: Página Siete
Noviembre 2017
Fotografia: Abya Yala

El IV Foro de Países Exportadores de Gas (FPEG) culminó con una declaración en la que se busca asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas frente a otros energéticos.

Una de las preocupaciones del presidente Evo Morales, antes de que inicie este Foro, era la necesidad de que en este encuentro se pueda incluir un acuerdo que permita mejorar el precio del gas en el futuro y definir si seguirá indexado o no al precio del petróleo y sus derivados, como es actualmente.

El punto 5 de la Declaración de Santa Cruz del FPEG, que tiene un total de 11 acápites, señala a la letra: "Buscar un enfoque más equitativo de distribución de riegos en el tema de mecanismos de precios de gas, vinculado al petróleo y sus derivados, para asegurar un precio justo para el gas natural, tomando en cuenta sus ventajas en términos de eficiencia energética y primas medioambientales".

En conferencia de prensa, tras concluido el Foro, el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó que el tema de definir un precio internacional del gas, separado del petróleo, es "complicado", por la diferencia entre la oferta y la demanda en diferentes partes del mundo y la forma de venta de este hidrocarburo.

"Siempre ha habido la pregunta. Creo que el tema es de definir un precio internacional del gas. Estamos trabajando, pero se complica porque en diferentes regiones del mundo hay más oferta y menos demanda, en otros es todo lo contrario. Tenemos dos competidores que son, unos con ducto y otros son LNG, pero estamos haciendo el mayor de los esfuerzos para que el precio del gas tenga el mejor precio", explicó.

De acuerdo con el secretario general del FPEG, Mohammad Hossein Adeli, en las siguientes décadas "el petróleo básicamente va a disminuir de 32% de la mezcla energética (global) a 29%" y que "el gas va aumentar del 22% al 26% y el carbón también va a disminuir dramáticamente de 27% a 20%", reportó AFP.

Del Foro participaron tres presidentes: Evo Morales de Bolivia, Nicolás Maduro de Venezuela y Teodoro Obiang de Guinea Ecuatorial, cuyo país será sede del próximo Foro.

Asistieron delegaciones de Argelia, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Guinea Ecuatorial, Libia, Nigeria, Bolivia, Venezuela, Rusia, Irán, Qatar y Trinidad y Tobago, y como observadores a Holanda, Iraq, Omán, Perú, Noruega, Kazajstán y Azerbaiyán.

Del encuentro también participaron ejecutivos de la rusa Gazprom, la española Repsol, la francesa Total, la británica Shell y la argentina YPF.


 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Inversiones
Negocios