Gobierno aplica tarifazo del 47% al gas industrial

0
419
Foto: ang.gob.bo

Mediante la Resolución Administrativa  0331/ 2017 del 13 de agosto, la  Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) autorizó el incremento del precio del gas natural para el uso de las industrias en un 47%. Inmediatamente, los industriales pidieron su anulación porque éste tendrá un impacto negativo.
La  disposición entró en vigencia a partir del pasado 15 de agosto. Hasta el mes pasado, las industrias pagaban 1,7 dólares por millar de pies cúbicos (MPC), pero  ahora  pagarán 2,5 dólares por MPC; es decir, un incremento cercano al 50%.
Los precios para los sectores doméstico y comercial y Gas Natural Vehicular (GNV)  se mantienen sin variación.
De acuerdo con la Cámara Nacional de Industrias (CNI), este incremento representará un impacto o gasto de entre 120 millones  y 130 millones de dólares anuales para el sector, lo que genera un desincentivo para la industrialización.
“Esta medida constituye un desincentivo para la industrialización y es contradictoria con el repetido discurso gubernamental de desarrollo industrial manufacturero y el cambio de la matriz productiva del país”, sostuvo el presidente del la CNI, Horacio Villegas.
El titular de los industriales indicó que la aplicación de la resolución restará productividad y competitividad a la industria nacional, impulsará el crecimiento del contrabando y la importación de productos manufacturados.
Según la CNI, la industria consume el 50% del gas natural destinado al mercado interno, por encima del volumen destinado para el uso comercial, domiciliario y vehicular.
Hasta  2016 las industrias consumían el 50,6% del gas en el mercado interno, el comercial 38,5%, el Gas Natural Vehicular (GNV) 3% y el doméstico 7,9%. 
Villegas indicó  que su sector considera que esta alza en los precios es discriminatoria ya que sólo afecta al sector industrial, a pesar de que éste genera 12.000 trabajos directos y formales y representa el 16% del producto interno bruto.
“La CNI considera que el incremento tarifario impuesto plantea un tratamiento discriminatorio contra la industria porque es el único que pagará el costo de la caída de los ingresos estatales por efecto de los precios internaciones”, dijo.
En  hechos, añadió que  las industrias subvencionarán el precio del gas para los otros sectores.   Ante esto, la CNI enviará una misiva al presidente Evo Morales pidiendo la anulación de la resolución. “Definitivamente el incremento en un insumo tan importante va a tener un impacto en los precios de los productos al consumidor, sobre todo en las industrias que hacen uso intensivo del gas, como las cementeras, las industrias de alimentos y las textiles”, advirtió  Villegas.
La Agencia de Noticias Sucre,  reportó que el pago mensual que realiza  Fancesa es de tres millones de bolivianos   y con el incremento serán  4,5 millones, lo que en  un año se traducirá en un incremento  de 18 millones de bolivianos .   Soboce afirma que el alza tendrá impacto en sus costos 
Soboce informó que  el incremento de casi el 50% en el precio del gas natural tendrá un  impacto sobre sus  costos  en más de 22 millones de bolivianos, por los que se analizará el efecto  sobre el precio de sus productos.
“Debemos tomar en cuenta que el gas natural es uno de nuestros principales insumos y que somos una empresa con altos  niveles de consumo”, explicó la empresa en las respuestas a un cuestionario enviado por Página Siete. 
De acuerdo con las respuestas, la empresa recibió con sorpresa la determinación. 
“La empresa recibió con enorme sorpresa la determinación de incrementar el precio del gas natural, teniendo en cuenta los efectos nocivos que una medida de esta naturaleza tiene sobre el sector productivo”, señaló la empresa. 
Según Soboce, cualquier incremento en el precio de los insumos para producir nuestro producto tiene impacto. 
“Lamentablemente, cuando el costo de producción se incrementa, las empresas dejan de ser competitivas y ven afectados sus planes de inversión y generación de empleo, ya que estos se ven reducidos”, añadió la compañía. 
Asimismo, la cementera señaló que se encuentra analizando el impacto de este incremento así como el alza en 3% en las tarifas electricas sobre el precio final de sus productos. “Por el momento, Soboce S.A. se encuentra analizando el impacto de este incremento en sus costos, así como el de la subida del precio de la electricidad y otros insumos y materiales que emplea en la producción de cemento”, precisó.

Punto de vista

Álvaro Ríos. Analista en hidrocarburos

“Es una medida neoliberal”
Las tarifas o precios para gas natural del sector industrial estuvieron fijos por casi 15 años y ahora se ha dictaminado una subida gradual de precios con aumento de volumen, es decir los que más consumen pagan más hasta aproximadamente un 50% más del precio plano que se tenía vigente. 
Éste es un impacto a los costos que se da a la industria y que sin duda nos imaginamos muchas de ellas la trasladarán a sus precios finales y a nosotros los consumidores. 
El impacto, al no tener el desglose de volúmenes por tipo de consumidor, lo podemos estimar inicialmente para los casi 3 MMmcd  que tiene la  industria de consumo (22% del total nacional de demanda de gas) que significa entre 20 y 27 millones de dólares por año. 
La resolución de la ANH estipula que este incremento en la tarifa industrial es para beneficiar a la distribución de gas natural por redes que hace YPFB en todo el país. 
Los recursos que se capten nos imaginamos irán destinados a seguir expandiendo las redes de gas natural y también mantener los costos de operación, mantenimiento y facturación. 
Si hacemos un benchmark, el gas industrial de Bolivia es aun muy bajo comparado al de otros países vecinos e internacionales. En Bolivia el más elevado pagará 2,5 dólares el MMBTU, mientras que en Argentina es cerca de 5, Perú 6, Brasil 12, EEUU 4 dólares el MMBTU, respectivamente. Siempre hemos manifestado que elevados subsidios son perversos y no fomentan la eficiencia y benefician a los que más tienen.
YPFB y ENDE se quedan sin recursos. Primero el 3% de subida de electricidad y ahora los precios de gas a la industria. Son sin duda medidas neoliberales necesarias que las apoyamos. Sin embargo, le pedimos al Gobierno y a ENDE e YPFB, transparencia en el uso de nuestros recursos económicos en estas empresas.

 

EtiquetasIndustria