Gobierno descarta eliminar el retroactivo salarial como solicitaron los empresarios
Por: Los Tiempos
Mayo 2019

El ministro de Trabajo, Empleo y Previsión Social, Milton Gómez, descartó ayer que el Gobierno elimine el retroactivo del incremento salarial, tal como demanda un sector de los empresarios. Por su parte, la Central Obrera Boliviana (COB) rechazó la ampliación de plazo para pagar el beneficio que también fue solicitada por el sector empresarial.

"Todos debemos cumplir la ley, no se puede eliminar el retroactivo, no se puede adelantar el pliego de peticiones", dijo Gómez a Fides.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, propuso el miércoles eliminar el retroactivo del incremento salarial al considerar que en la mayoría de los casos las empresas tendrán dificultades en pagarlo al no contar con mucha liquidez. En tanto que los empresarios del departamento de Chuquisaca pidieron flexibilizar el plazo. Dicen que algunos deberán recurrir a préstamos bancarios para cumplir con la medida.

Los empresarios e industriales de Cochabamba solicitaron un plazo de uno y siete meses para pagar el beneficio laboral. Sin embargo, el principal ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, dijo que el sector empresarial "tienen la obligación de cumplir este beneficio hasta el 31 de mayo, como dice la reglamentación, y en ese entendido vamos a hacer el seguimiento".

 

INCREMENTO DEL 3% Y 4% AL SALARIO

El Gobierno y la COB concertaron el incremento del 3 por ciento en el salario mínimo y en el 4 por ciento al haber básico.

El Ministerio de Trabajo informó que el pago del retroactivo debe realizarse hasta el 31 de mayo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones