Gobierno plantea reglamentar el uso del doble aguinaldo

0
313

Una de las propuestas del Gobierno es que una parte del segundo aguinaldo que reciban los trabajadores se destine a la compra de productos nacionales para incentivar la economía del país.

Esta propuesta varía de la sugerencia inicial, que era que una parte del segundo aguinaldo sea pagada en especie. A eso, los empresarios demandaron que además se pague en dos cuotas y que se ponga un tope a los beneficiarios, es decir que sólo los trabajadores que ganen hasta dos salarios mínimos (4.120) reciban el pago.

“Lo que nosotros estamos planteando es que una parte del segundo aguinaldo esté acreditado para que se pueda comprar únicamente productos nacionales, cualquier persona destine una parte del aguinaldo a comprar azúcar nacional, arroz nacional, a comprar zapatos nacionales, esa es la idea”, dijo ayer el ministro de Economía, Mario Guillén.

La autoridad indicó que, para hacer efectiva esta propuesta, se están trabajando varios mecanismos.  “Lo más factible es acreditar este pago en medios electrónicos y (que) uno pueda acercarse a cualquier productor nacional y hacer la compra”.

Un día antes, el ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, señaló que el sector determinó rechazar el pago del segundo aguinaldo en especies, en cuotas y más aún poner un tope a este beneficio.

Huarachi señaló que está a la espera de una reunión con el presidente Evo Morales, que, según el Ministro de Economía, depende de la agenda del dignatario. Pero hasta el momento el Gobierno mantiene invariable el planteamiento de flexibilizar el pago del segundo aguinaldo, aseguró el ministro de Economía, Mario Guillén.

“(La reunión) está en función de la disponibilidad y tiempo que tenga el presidente (Morales) para que nosotros podamos aprobar (la forma de cumplimiento). De todas maneras, nosotros hemos sido claros a la propuesta que le hicimos a la Central Obrera Boliviana y nos mantenemos en las posiciones de los tres puntos que hemos ido discutiendo”, insistió.

El ministro de Trabajo, Héctor Hinojosa, urgió debatir y aprobar la reglamentación debido a los plazos ajustados que quedan.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802, el pago del segundo aguinaldo debe realzarse hasta el 31 de diciembre, mientras que el primer pago debe efectuarse hasta el 20 del mismo mes. Justamente, las empresas deben remitir hasta el Ministerio de Trabajo, las planillas de pagos a sus trabajadores.

 

600 millones de bolivianos es el monto que se debe al sector de la construcción a nivel nacional, según datos de la CEPB, citados por la FEPC.

 

LA PAZ RECORTARÁ OBRAS EN LA CIUDAD

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que el Gobierno municipal tendrá que recortar la ejecución obras para tener los recursos suficientes para pagar el segundo aguinaldo a sus trabajadores.

“Ustedes saben que las obras de asfalto se hacen en menos de una semana, varias de ellas van a tener que efectivamente ser recortadas, por esta decisión del pago del segundo aguinaldo en el caso el municipio de La Paz”, indicó.

Revilla indicó que la Alcaldía tiene unos 5 mil funcionarios y que se necesita de unos 30 millones de bolivianos para cumplir con el pago del segundo aguinaldo. Señaló que por, reglamento se autorizó, el uso de recursos de inversión para el beneficio.

 

TRES RUBROS SON LOS MÁS AFECTADOS POR FALTA DE PAGO

Todos los rubros productivos del sector privado sufren los efectos de la falta de pago de las gobernaciones y municipios, pero desde hace 90 días la situación es más crítica en la construcción, la industria y el comercio, informó ayer el presidente de la Federación de Entidades Empresariales Privadas de Cochabamba (FEPC), Javier Bellot.

Aunque no existen montos exactos de cifras adeudadas con los tres rubros, Bellot afirmó que sólo el municipio de Cercado debe 100 millones de bolivianos al sector de la construcción. “Ahorita no hay un cumplimiento de pagos, se ha roto la cadena de pagos y eso es altamente preocupante porque afecta a la liquidez de las empresas”, indicó.

Bellot precisó que varias empresas proveen al Estado con diferentes insumos. “Hay empresas industriales que hacen provisión de insumos que van desde la compra de uniformes, algunos insumos que produce la industria nacional”, señaló.

Respecto al rubro de la construcción en Cochabamba, añadió que aún se desconoce cuánto le deben las empresas extranjeras a las empresas subcontratadas. “No se olvide que son empresas bolivianas las que están haciendo ejecución de subcontrato”, dijo.

El sector privado espera una respuesta clara sobre este tema y que el Gobierno priorice el pago de montos adeudados.

El reclamo surge porque el Gobierno determinó que gobernaciones y municipios paguen el segundo aguinaldo con dinero presupuestado para la ejecución de obras.