Impuestos fiscalizará a empresas con vínculos en paraísos fiscales
Por: Página Siete
Mayo 2016
Fotografia: El Día

El Servicios de Impuestos Nacionales (SIN) emprenderá una fiscalización a todas las empresas que tienen vínculos con sociedades offshore constituidas en paraísos fiscales, anunció ayer  el ministro de Economía, Luis Arce.

Para la autoridad, ese es uno de los retos que tiene el nuevo presidente del SIN, Mario Cazón, que fue posesionado en lugar de Érik Ariñez.

"El otro reto del nuevo presidente del SIN  es   los Panama Papers, lo que va a implicar una fiscalización  a todas las empresas que  tienen vínculos con todas estas offshores y empresas que se han gestionado en el exterior solamente con el objeto de evadir o eludir impuestos en el país" , precisó la autoridad.

El lunes, el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó la base de datos  del bufete panameño de abogados  Mossack Fonseca, en la que aparecen 95 empresas bolivianas, 20 intermediarios y 43 beneficiarios y accionistas.

Según  Arce, con la creación de estas sociedades offshore, las empresas buscaban manipular balances    con endeudamientos ficticios,  para presentar  una menor utilidad y, en consecuencia,  pagar menos impuestos en el país.

Por eso, dijo, es imperativo iniciar  una investigación, porque se trata de recursos generados en el país y excedentes económicos que en el pasado fueron transferidos "inescrupulosamente" para beneficio de algunas personas.

"Esperamos el llamado de la   comisión de investigación (de la Asamblea Legislativa Plurinacional); por nuestra parte, iniciamos el trabajo con Impuestos Nacionales y estar listos para proporcionar información a la comisión. Ese  dinero que fue tranzado y especulado en paraísos fiscales  es producto del  esfuerzo de los  bolivianos", remarcó Arce.

 

Comisión

 

La Asamblea Legislativa tiene previsto conformar mañana la comisión especial que investigará a las personas que figuran en los   Panama Papers, para determinar si cometieron  o no daño económico al Estado mediante la evasión de impuestos.

El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, explicó que esa comisión  permitirá determinar si los involucrados causaron daño económico al Estado.

Rechazó que  se trate de una persecución política. "Tenemos que poner a trabajar a esta comisión, para que determine si es evidente que cuando una persona utiliza estos mecanismos financieros le infiere un daño al Estado; sabemos que la evasión de impuestos es lo más perverso que puede hacer un ciudadano, porque le niega al Estado (la posibilidad) de conformar su estructura en salud, educación e infraestructura", sostuvo.

Legisladores de oposición exigen que primero se investigue  el daño económico en el  Fondo Indígena y la adquisición de las barcazas chinas, entre otros casos.

El senador Óscar Ortiz  (UD) cree que el MAS "hace mucho alarde por algo que el SIN o la Unidad de Investigaciones Financiera debieran investigar todos los días".  Solicitó  que el Gobierno y la Fiscalía recuperen los recursos del Fondo Indígena que fueron depositados a cuentas personales.

El diputado Érick Morón, del MNR, anunció que se adscribirán a la comisión de los Panama Papers, con la finalidad de averiguar  por qué los empresarios toman  la decisión de sacar sus recursos fuera del país. "¿Será que no hay seguridad jurídica en el país?", cuestionó.

 

Arce afirma que italianos  crearon offshore de Entel

 

El ministro de Economía, Luis Arce, afirmó que todo apunta a que la creación  de la empresa Entel Bolivia International Limited, constituida en las Islas Británicas, ocurrió durante la administración italiana de ENTEL.

Sin embargo, aseguró que se investigará si fue así.

"Yo entiendo por simple razonamiento de que  eso no involucra a nuestra empresa estatal ENTEL   nacionalizada, seguramente se refiere a  cuando ENTEL estaba con inversionistas italianos.  Son suposiciones, eso hay que investigarlo, pero  por la data e información que se tiene  y la temporalidad, todo parece apuntar a ello", precisó ayer.

En la lista de las 95 empresas bolivianas de los Panama Papers, figura Entel Bolivian International Limited.

ENTEL, en un comunicado, informó que en 2008 el interventor Joel Flores instruyó la creación de una empresa, de manera irregular,  en las Islas Vírgenes  bajo el denominativo de "Entel Bolivia International Limited".

"Por lo que legalmente nada tiene que ver con ENTEL S.A., a pesar del nombre parecido", señala el comunicado.

Sin embargo, reconoce que la creación de esa compañía costó 20.870 dólares y nunca entró en operación.

Los documentos  revelan que esta    empresa se   constituyó el 5 de junio de 2008 en las Islas Vírgenes, un paraíso fiscal.

Como  fecha de inactivación figura el  21 de diciembre de 2010 y fue sacada de registro el 31 de octubre de 2010.

ENTEL fue nacionalizada por el Gobierno el 1 de mayo de 2008.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
Análisis