LAB muestra escritos de propiedad de los aeropuertos y su aeronave
Por: El Deber
Marzo 2018
Fotografia: José Rocha / Los Tiempos

Uno de los documentos m√°s valiosos y mejor guardados por los actuales ejecutivos del Lloyd A√©reo Boliviano (LAB), que salieron a la palestra p√ļblica reclamando su derecho propietario y pidiendo a las autoridades un permiso para poder volar, es un testimonio del a√Īo 1951 que confirma la propiedad de 27 aeropuertos en todo el pa√≠s. Adem√°s, tienen una nave casi lista para alzar vuelo.

En el legajo, que fue certificado con un Acta Notarial de Certificación de Reproducción, el 27 de septiembre de 2017, aparecen los nombres y precios en ese entonces, de cada una de ellas.

En el artículo 14 de ese testimonio, al que tuvo acceso EL DEBER, se menciona que "las pistas de aterrizaje que actualmente existen, así como las que se construyan en el futuro por el LAB, son de propiedad del Estado" y "el LAB tendrá derecho de uso y usufructo sobre ellas".

El art√≠culo 15 dice que "en caso de que el Estado creara un organismo para la administraci√≥n de los aeropuertos en el pa√≠s, el Gobierno reembolsar√° al LAB el monto de las inversiones". "El t√©rmino 'pistas de aterrizaje' no incluye los edificios e instalaciones, que son de propiedad del LAB" seg√ļn el Decreto 02642 que ense√Ī√≥ ayer a EL DEBER el gerente del LAB, Orlando Nogales.
Pero lament√≥ el descuido de autoridades nacionales y exadministrativos de la aerol√≠nea, que cuando se cre√≥ la Administraci√≥n de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegaci√≥n A√©rea (Aasana), "estos se√Īores se duermen y no los inscriben legalmente".

Avión y plan comercial
La empresa, no opera desde hace una década, está esperanzada en volver a volar con sus aviones y un plan comercial, si negocia la entrega gratuita de sus aeropuertos al Estado, excepto 21 hectáreas en la terminal Jorge Wilstermann de Cochabamba.

Para ello, mostró una nave y también presentó los trámites ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), aunque la entidad observó una "capacidad patrimonial inexistente de $us 150 millones" que paralizó el proceso.

"En el plan de viabilidad económico-financiero, se ha presentado a la DGAC tres aviones. El primer avión (Boeing 727) volaría en el eje troncal (La Paz, Cochabamba y Santa Cruz). Luego de consolidarse, tienen que abrirse otros itinerarios", manifestó Nogales.

Capitalización

Por otro lado, se conoci√≥ que la ex l√≠nea bandera de Bolivia, capitalizada por $us 47,4 millones, con el Decreto Supremo 24146 del a√Īo 1995 a la Viac√°o A√©rea S√°o Paulo S.A. (VASP), no contabiliz√≥ el patrimonio que ten√≠a el LAB con todos sus aeropuertos.
"Sin saber lo que val√≠a el LAB, el Gobierno lo capitaliz√≥ a la VASP brasile√Īa. Si se enteraban los brasile√Īos, ¬Ņle hubiesen perdonado al Estado todos esos aeropuertos? Estamos hablando de m√≠nimo unos $us 3.000 millones de patrimonio. Solo la terminal de El Alto vale $us 2.500 millones", reconoci√≥ Nogales.

Consultado al respecto, el presidente de la Comisión Especial Mixta de Investigación de la Privatización y Capitalización, Rubén Medinaceli, manifestó que la investigación sobre estos procesos que se dieron en época neoliberal, no alcanzó a detallar un posible patrimonio del LAB.

"De acuerdo a la Ley de Capitalizaci√≥n de ese entonces, el socio deber√≠a aportar un monto que no cumpli√≥. Solo invirti√≥ unos $us 16 millones", se√Īal√≥. Indic√≥ que por el momento es incierto qui√©n es el due√Īo del LAB.

Se solicit√≥ informaci√≥n a los ministerios de Obras P√ļblicas, Econom√≠a y Defensa, adem√°s de la Direcci√≥n General de Aeron√°utica Civil, sobre la situaci√≥n del LAB, pero no contestaron hasta el cierre.

M√ĀS INFORMACI√ďN SOBRE EL LAB

1.- El ex delegado presidencial Francesco Zaratti declaró varias veces que "el proceso de capitalización del LAB fue el peor de todos".

2.-  El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) asegura que tiene embargados predios en aeropuertos que son propiedad del LAB.

3.-  Sobre la deuda en Impuestos, en 2015, el LAB habría ganado un proceso que anula toda la deuda que tenía y lo manda a fojas cero.

4.-  Por varias décadas, los 27 aeropuertos no estaban contabilizados en el patrimonio del Lloyd Aéreo Boliviano.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
An√°lisis