La inversión pública para el agua en el PGE 2017 es menor al 1%
Por: Página Siete
Noviembre 2016
Fotografia: Marka Registrada

Pese a la crisis que vive la ciudad de La Paz y otras regiones  del país por la sequía, el presupuesto de inversión pública en recursos hídricos en 2017 es inferior al 1% del total del Presupuesto General del Estado del próximo año.

Se destinaran 165 millones de bolivianos (23,6 millones de dólares) a esta partida, según establece el Presupuesto General del Estado (PGE 2017).

Esta cifra es equivalente a 0,17% del PGE agregado que alcanza a 274.879 millones de bolivianos y el 0,22% del PGE  consolidado que es igual a  210.347 millones de bolivianos.

Esto significa un 56,2% menos que lo asignado este año  y un 65,2% con relación a 2015, cuando se presupuestaron 68 millones de dólares.

Además el monto de inversión que se tiene previsto en 2017 es el más bajo de los últimos 10 años

También representa apenas 0,06% del valor del  Producto Interno Bruto (PIB) proyectado para el siguiente año, que es de 38.930 millones de dólares o de  267.059 millones de bolivianos.

Según el director del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA), Javier Gómez, estas cifras y el porcentaje que se observan  en el PGE demuestran la ausencia de una planificación en el sector.

"Este dato nos permite comprender los niveles de prioridad que tiene el Gobierno, ya que muestra la baja inversión que se ha realizado hasta este momento en este recurso", apuntó.

También demuestra la ausencia de un plan integral del manejo de agua que podría permitirle al Gobierno una mejor asignación de recursos a la inversión pública en agua. "Un plan integral de inversión podría permitirle al Gobierno a mediano plazo saber cuánto invertir para desarrollar sistemas adecuados de abastecimiento de agua potable y riego, así como de mantenimiento de las cuencas", agregó.

Aclaró que al contrario de otros sectores, el planteamiento para la asignación de un porcentaje para el tema de recursos hídricos  debe partir de un plan integral en la gestión del agua.

Por su parte, el investigador y director del Instituto de Estudios Avanzados en Desarrollo (INESAD)  Osvaldo Nina considera que el presupuesto para recursos hídricos del PGE 2017 muestra  el poco interés que se ha prestado al tema por parte del Ministerio de Planificación .

"Esto muestra que el Ministerio de Planificación no está haciendo bien su trabajo, especialmente en los sectores vulnerables al cambio climático, por esto, para mejorar la asignación de los recursos se requiere de un diagnóstico más real", explicó.

Además, criticó el rol de la Asamblea Legislativa Plurinacional como fiscalizadora del Órgano  Ejecutivo, ya que, a pesar de existir indicios de una crisis por la falta del recurso, no exigió un mayor presupuesto para el sector, ya que el Ministerio de Economía envía   el PGE a la Asamblea para su revisión, análisis  y aprobación.

"La Asamblea no está haciendo su trabajo, por ejemplo, los representantes de los departamentos de La Paz, Oruro y Cochabamba deberían  haberse  preocupado por reclamar mayores recursos para el tema del agua en sus regiones", sostuvo.

Gobierno dice que  destinó $us 1.200 millones  desde 2006

Entre 2006 y 2015, el  Gobierno ha invertido   1.200 millones de dólares  en el  tema agua, informó ayer el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, y agregó que de no haber sido así  la situación sería mucho peor.

"Hemos invertido, desde el año 2006 a 2015, más de  1.200 millones de dólares en proyectos de agua para el consumo humano y para riego en los diferentes municipios con el programa Mi Agua, Mi Riego y otros que se han generado a través del Gobierno nacional", precisó.

 

Gracias a estas inversiones, destacó que la sequía  no ha  tenido efecto en el incremento de los precios de la canasta familiar, evidenciando que esos recursos invertidos en el área rural para riego han dado resultados positivos "Es importante que la población valore lo que viene haciendo el Gobierno nacional", enfatizó.

El pasado viernes, el viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Jaime Durán Chuquimia, aclaró que el problema del agua no es un problema de falta de recursos, sino más bien  es un problema de gestión de las autoridades competentes.

"No es un problema de recursos, es un problema, fundamentalmente, de gestión", aseguró la autoridad.

De acuerdo con Durán, el Presupuesto General del Estado (PGE) 2017 prevé un monto de  2.281 millones de bolivianos (327,2 millones de dólares) para medio ambiente y agua.

"El PGE 2017, en el gasto agregado del sector social  incrementa en 3% el monto destinado para medio ambiente y agua, de  2.214 millones de bolivianos que se asignaron en 2016 a  2.281 millones de bolivianos previstos para la gestión 2017", reiteró el viceministro.

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
Análisis