Municipios contarán con $us 70 millones para ejecutar proyectos
Por: El Diario
Septiembre 2016

La Cámara de Diputados aprobó un fondo de ayuda financiera para los municipios por un monto de 70 millones de dólares para que puedan acceder al mismo en la modalidad de crédito fiscal. El "colchón" permitirá a las alcaldías que decidan acceder a los recursos, cumplir, adecuadamente, sus metas de ejecución presupuestaria e inversión local, señaló el senador René Joaquino, presidente de la Comisión de Planificación de la Cámara Alta.

La falta de liquidez en las gobernaciones y municipios del país será resuelto con la inyección de recursos financieros frescos, que dispondrá el Gobierno en el Presupuesto General del Estado Reformulado para la gestión 2016.

El anuncio fue hecho la semana pasada por el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, sin precisar montos. En la oportunidad, la autoridad cuestionó también la eficiencia de la administración en dichas entidades a la que calificó como "inoperante".

CIFRAS

La Cámara de Diputados aprobó el 15 de septiembre el Presupuesto Reformulado 2016 para su remisión al Senado. El mismo contempla un importe que asciende a un monto agregado de Bs 3.148.8 millones y un consolidado de Bs 2.708.2 millones.

Las modificaciones establecidas en la ley coadyuvarán a la gestión de las entidades del sector público, sobre todo a municipios que tengan margen de endeudamiento, a través del incremento en los recursos registrados en sus respectivos presupuestos, mismos que permitirán, a fin de año, cumplir con las expectativas de inversión que programaron, explicó Joaquino.

Comentó también, que las "modificaciones que no son de fondo, sino solo de ajustes" se hicieron por necesidades, exclusivamente, administrativas que ahora el Senado conocerá el martes (hoy) para que luego sea revisada, en la Comisión de Planificación a partir de mañana miércoles.

DINERO FRESCO

Con respecto al impulso de los proyectos de inversión a cargo de entidades territoriales autónomas como gobernaciones y municipios, el presupuesto ajustado también consideró la necesidad de continuar con la política de financiamiento de contrapartes locales, para lo cual destinará un total de Bs 3.180 millones para apoyar la ejecución de proyectos de infraestructura, obras públicas, servicios básicos, productivos y otros que cuenten con financiamiento externo o interno y que sean concurrentes con el nivel central del Estado, señala el informe que justifica la reformulación del presupuesto.

IDH

Varias gobernaciones, entre ellas de La Paz, Tarija e incluso Santa Cruz, reclamaron al Gobierno las reducciones que hizo a las transferencias del Tesoro por concepto del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), del cual dependen hasta en un 80% para la ejecución de proyectos de impacto social y económico.

Al respecto, la autoridad informó que el traspaso de recursos provenientes de IDH, llegarán, hasta fin de año, a los Bs 20.509 millones, mientras que para el próximo año, será solo de Bs 17.330, es decir, un 13% menos, como efecto inmediato de la reducción del precio internacional del petróleo.

CAJA Y BANCOS

Del mismo modo, la inscripción de recursos de saldos que tienen los gobiernos subnacionales en caja y bancos, además de los ingresos adicionales por actividades propias de cada entidad para el financiamiento de programas y principalmente proyectos de inversión, permitirán que la inversión pública alcance la suma de 6.413 millones de dólares, priorizando el sector productivo con el fin de contribuir al desarrollo del país, explicó el senador.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios