Plantean nuevo tramo férreo que una Santa Cruz y Puerto Villarroel
Por: Los Tiempos
Julio 2019
Fotografia: Los Tiempos

Ante el proyecto de la ferrovía Montero-Bulo Bulo, que permitirá transportar la producción de urea de la planta petroquímica, surge la iniciativa de construir un nuevo tramo férreo que permita la conexión entre Bulo Bulo y Puerto Villarroel con la finalidad de integrar el movimiento de carga, y a menores costos, desde el Amazonas al Atlántico.

El proyecto, que contempla la construcción de una ferrovía de 100 kilómetros, es trabajado por las alcaldías de Puerto Suárez (Santa Cruz) y Puerto Villarroel (Cochabamba).

Seg√ļn Jos√© Padilla, asesor de Puerto Su√°rez, el nuevo tramo permitir√° reducir el tiempo y los costos del movimiento de carga boliviana, sobre todo de urea, la cual tendr√° la posibilidad de llegar a Rondonia y otras regiones de Brasil a trav√©s de la hidrov√≠a Ichilo-Mamor√©.

Padilla calcula que el movimiento de carga proveniente de Brasil tambi√©n ser√° importante, de aproximadamente 3 millones de toneladas por a√Īo, toda vez que el nuevo tramo f√©rreo estar√° conectado a la ferrov√≠a Bulo Bulo-Montero, que, a su vez, llega a Puerto Su√°rez y accede a la hidrov√≠a Paraguay-Paran√°.

El presidente de la Federaci√≥n de Empresarios Privados de Cochabamba (FEPC), Javier Bellott, asegur√≥ que todo proyecto que pudiera significar una mejora en el desempe√Īo de las operaciones de movimiento de carga es positivo, puesto que Cochabamba necesita conectividad basada en sistemas de transporte econ√≥micos y seguros.

Bellott mencionó que el tránsito de carga de exportación a través de Puerto Villarroel y Porto Velho (Rondonia) permite un ahorro de 25 días con relación a la operación realizada por los puertos chilenos con salida al Pacífico.

El alcalde de Puerto Su√°rez, Sebasti√°n Hurtado, asegur√≥ que todo proyecto de conectividad es bueno, y que la ferrov√≠a Bulo Bulo-Puerto Villarroel, para el movimiento de carga por la hidrov√≠a Ichilo-Mamor√©, permitir√≠a usar parte de una ruta de exportaci√≥n de goma de hace m√°s de 80 a√Īos. "Todo lo que es integraci√≥n, yo aplaudo", agreg√≥ Hurtado.

La inversión

Seg√ļn Padilla, el proyecto contempla la construcci√≥n de la ferrov√≠a m√°s el acondicionamiento de Puerto Villarroel y la construcci√≥n de un puerto multimodal en Guayaramer√≠n, que ser√≠a el colector de carga, para, posteriormente, distribuirla a Porto Velho, Rondonia.

La inversi√≥n oscilar√≠a entre 270 y 300 millones de d√≥lares y, seg√ļn Padilla, lo √≥ptimo ser√≠a conformar una Asociaci√≥n P√ļblico-Privada (APP) para compartir la inversi√≥n y riesgos. Al respecto, Bellott opin√≥ que ser√≠a factible conformar una APP o "todo lo necesario para garantizar una mejora en la conectividad".

Seg√ļn datos de la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), desde marzo de 2017 se inici√≥ la exportaci√≥n de pisos de madera a trav√©s Porto Velho (por la hidrov√≠a Madeira-Amazonas, en Beni) a menor tiempo y costo con relaci√≥n a las operaciones por Puerto Arica (Chile).

Las exportaciones a trav√©s de la hidrov√≠a y Porto Velho demoran s√≥lo 33 d√≠as a un costo de 196 d√≥lares por metro c√ļbico, mientras que las operaciones por Puerto Arica demandan 75 d√≠as a un costo de 240 d√≥lares.

 

La exportaciones de minerales de Cochabamba podr√°n incrementarse al habilitarse la salida a Porto Velho

 

RESTABLECIERON OPERACIONES

A mediados de abril, se reanudó el despacho de carga internacional a través de Puerto Villarroel. La estatal petrolera envió 200 toneladas de urea con destino a Porto Velho, Rondonia.

A la fecha, la hidrovía Paraguay-Paraná es la más utilizada para la exportación de urea.

 

SUBE EL COSTO DE TRANSPORTE DE UREA

Las exportaciones de urea que realiza YPFB tienen un costo logístico adicional de 50 dólares por el hecho de transportar el fertilizante en camiones desde la planta de Bulo Bulo hacia Montero, y en tren hasta Puerto Suárez, frontera con Brasil, indicó el analista en hidrocarburos, José Padilla.

Se√Īal√≥ que, por cuestiones de mercado, la planta debi√≥ construirse en el municipio de Puerto Su√°rez, pues as√≠ se hubiera ahorrado costos de transporte.

Se tiene previsto una disminuci√≥n en estos costos con la habilitaci√≥n de la ferrov√≠a Montero-Bulo Bulo, cuya construcci√≥n tiene un 80 por ciento de avance, seg√ļn el Ministerio de Obras P√ļblicas.

 

VEN FALTA DE MERCADOS PARA NUEVOS FERTILIZANTES

REDACCI√ďN CENTRAL

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) anunció en mayo pasado la instalación de seis nuevas plantas en el complejo petroquímico de Bulo Bulo para producir una mayor diversidad de fertilizantes. Sin embargo, surgen cuestionamientos respecto a los mercados para estos productos industrializados.

El analista en hidrocarburos José Padilla considera que la ejecución del proyecto de ferrovía Bulo Bulo-Puerto Villarroel permitirá incorporar a los estados ubicados al norte de Brasil como mercados para el fertilizante boliviano.

Asimismo, Padilla opin√≥ que la Unidad de Fertilizantes Nitrogenados III (UFN III), ubicada en Tres Lagosas, (estado de Mato Grosso do Sul), representa una competencia para la urea boliviana que actualmente se comercializa en ese estado, pero que pr√≥ximamente ser√° un mercado copado. Por ello, considera que se deber√≠a llevar el producto al norte brasile√Īo.

Sin embargo, datos oficiales de YPFB dan cuenta de que existe el interés de formar una sociedad con la rusa Acron para la compra de la mencionada planta de fertilizantes y comercializar de modo conjunto con la firma rusa.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
An√°lisis