Producción de gas está en 54,28 MMmcd la más baja desde 2014
Por: Página Siete
Septiembre 2018
Fotografia: El Deber

La producción nacional de gas natural alcanzó hasta agosto un promedio de 54,28 millones de metros cúbicos, el nivel más bajo de los últimos años. Expertos apuntan como causas una declinación de los principales campos y una menor nominación de Brasil.

Un informe elaborados por la Secretaria de Energía e Hidrocarburos de la Gobernación de Tarija a partir de reportes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), dan cuenta que en 2014 se registró el mayor pico de producción 59,37 MMmcd en promedio.

Desde entonces los niveles han disminuido de manera permanente, aunque las reservas probadas certificadas por la empresa Sproule dan cuenta de un nivel de 10,7 trillones de pies cúbicos (TCF) de reservas probadas.

El analista del sector, Hugo del Granado, señaló que existe un descenso de la producción que se prolonga ya cuatro años y que responde a la declinación natural de los campos, la ausencia de nuevos descubrimientos y un estancamiento de las reservas.

"Lo más preocupante es que junto al gas también hay una caída de líquidos, lo que provoca que la carga a las refinerías sea menor y por lo tanto exista menor producción de diésel y gasolina", advirtió.

Bernardo Prado analista del sector también coincidió que existe una declinación de los campos, pero también una menor demanda en Brasil.

Los datos oficiales revelan que la venta de gas natural a Brasil alcanzó en agosto a 23,91 MMmcd, unos siete millones menos de metros cúbicos con respecto al máximo del contrato que es de 31 MMmcd. Al mercado argentino se exportó 17,62 MMmcd y al interno se entregó 13,75 MMmcd.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones