Santa Cruz absorbe casi un tercio de inversiones
Por: El Diario
Junio 2016
Fotografia: El Diario

Bolivia invertirá $us 4.444 millones en exploración en el departamento de Santa Cruz, mientras que Chuquisaca percibirá $us 1.454 millones, de acuerdo a las explicaciones que brindaron el lunes último las autoridades de la empresa estatal de hidrocarburos a representantes de gobernaciones de cuatro departamentos productores, en acto realizado en la capital cruceña acerca de las proyecciones que se tienen al respecto.

Explicaron que entre 2016 y 2020 en el sector hidrocarburífero se invertirán $us 12.680 millones, los cuales permitirán llegar a una producción que estaría en el orden de más de 68 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). Al presente, la producción promedio es 60 MMmcd.

EL INFORME OFICIAL

El Ministerio de Hidrocarburos y Energía convocó a las gobernaciones de los departamentos productores de hidrocarburos para informar sobre las inversiones que se realizarán en el próximo quinquenio, así como los futuros ingresos que percibirán. En forma adicional, se les dio a conocer la metodología del pago y conciliación de regalías hidrocarburíferas.

Al encuentro asistieron las gobernaciones de Santa Cruz y Chuquisaca, el departamento de Cochabamba se excusó mediante una nota y Tarija no se presentó.

METODOLOGÍA

"Hace una semana se convocó a los cuatro departamentos productores para explicarles el plan de inversiones en el sector hidrocarburífero, los ingresos que percibirán con estas nuevas políticas y la metodología de pago y conciliación las regalías. Lamentamos mucho que Tarija no haya participado en esta reunión tan importante, siendo el mayor productor del país", aseveró el viceministro de Exploración y Explotación de Hidrocarburos, Luis Poma.

La reunión acompañó al viceministro Poma, el Viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Óscar Barriga, y el equipo técnico de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

CHUQUISACA

"En la reunión explicamos a la Gobernación de Chuquisaca que entre el periodo 2006 a 2015 se está invirtiendo en toda la cadena hidrocarburífera de ese departamento más de $us 1.133 millones, para el próximo quinquenio, es decir hasta el 2020, se invertirán $us1.454 millones", dijo Poma.

SANTA CRUZ

En el caso de Santa Cruz, se invirtió en el mismo periodo $us3.571 millones y para 2016 -2020 se tiene previsto invertir $us4.444 millones en todo el sector hidrocarburífero.

En la reunión también se informaron pormenores de la metodología de pago y conciliación de regalías a los departamentos productores que realiza YPFB, y sus posibles efectos, donde las gobernaciones expresaron su acuerdo en este proceso. Asimismo, se aclararon las dudas que se tenían en los diversos temas del sector.

Acerca del departamento de Tarija, inasistente al encuentro, Poma señaló que se tiene todo un escenario técnico propicio para aclarar las dudas dudas o carencias informativas que pudieran existirsobre el sector hidrocarburífero.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios