Santa Cruz:Precios de casas caen entre un 6 y 9%
Por: El Deber
Septiembre 2017
Fotografia: El Deber

El negocio inmobiliario flaquea en el 'triángulo de oro'. En el último año, en este punto de la urbe de Santa Cruz, que abarca parte del barrio Sirari, la avenida San Martín (Equipetrol) y la avenida La Salle (canal Isuto), se refleja una caída del valor comercial de las viviendas nuevas que en promedio ronda entre un 6 y un 9%.

Una primera señal, a manera de referencia, fue recogida de Clasificados de EL DEBER donde en una muestra al azar -edición publicada en junio de 2016, comparada con igual mes de la presente gestión- se advierte una declinación del precio en viviendas ofertadas en Equipetrol.

En 2016, un cliente en la sección comercial de EL DEBER sugería un valor de $us 285.000 por una vivienda ubicada en la mancha de la avenida San Martín (Equipetrol) entre tercer y cuarto anillo. Daba cuenta de una vivienda con un diseño arquitectónico minimalista de dos plantas que contaba con todas las dependencia propias de proyecto habitacional familiar.

Un año después, en la misma sección y zona geográfica de la capital oriental, otro cliente exponía un precio de $us 265.000 por su casa. Tomando esta relación como pauta, se advierte una diferencia de al menos $us 20.000 que en proporción representa un 7% de la caída del valor comercial de junio de 2016 al mismo mes del presente año.

En un recorrido por la avenida San Martín -Equipetrol- y la avenida La Salle y el canal Isuto, vecinos consultados asignan la caída de precios de viviendas nuevas a la desaceleración económica y a la sobreoferta de inmuebles en dicha zona. A modo de referencia, señalaron que las casas que registraban valores por encima de $us 500.000, ahora se venden a un menor precio porque el comprador, en la negociación, castiga el precio de venta final.

Un estudio del portal inmobiliario Infocasas.com.bo da cuenta de que los precios de venta de inmuebles en el 'triángulo de oro' han reducido su valor entre un 6% y un 9%, dependiendo la calidad y la ubicación del mismo.

Un dato complementario, no menor, acotado, es la brecha que se abrió entre el precio publicado y el precio de venta final negociado. La diferencia en la negociación estiró del 6 al 13%. Es decir, el comprador, con efectivo en el bolsillo, condiciona y logra una rebaja del precio publicado.

A decir del director nacional de Remax Bolivia, Oliver Viera, el precio promedio de venta en la zona motivo de análisis disminuyó un 30%. Por citar, refirió que una vivienda que en 2016 tenía un precio promedio de $us 280.106 redujo este año su valor comercial a $us 195.528.

Desde la perspectiva del ejecutivo, por la disminución de las ventas y los precios promedio en el 2017 es posible que efectivamente haya sobreoferta o disminución de la demanda. 

En esta coyuntura de desaceleración económica, el comprador es quien tiene "mayor poder de negociación" a la hora de adquirir un inmueble, explica una fuente del sector inmobiliario, que prefirió no ser identificada. 

Y es que, según indica, en otro  momento el vendedor podía hacer prevalecer el precio que proponía porque tenía más de un cliente esperando por él. "En la actualidad debe hacer un esfuerzo mayor por volver más atractiva su oferta y tener paciencia. La economía ha ido contrayéndose y el comprador es quien ahora raya la cancha", puntualizó.

A su criterio, el vendedor quizá tenga que bajar precios, darle un plus al inmueble que ofrezca o dejar de ganar un poco. "En la zona del 'triángulo de oro' hay una mayor oferta de departamentos y a fin de ser más atractivos se los ofrece con algún plus, sea algún servicio extra o descuento de promoción", aseguró.

Lectura sectorial

Para la presidenta de la Cámara de Inmobiliarias de Santa Cruz (Cicruz), Claudia Yaneth Rodríguez, el tema de precio es variable de acuerdo al tipo de inmueble (casa, departamento, local comercial, oficina, galpón, terreno, etc.), zona, antigüedad y segmento socioeconómico al que apunta una determinada oferta. 
Dio cuenta de que en inmediaciones de Sirari, Equipetrol, Villa Brígida, etc., los precios de los inmuebles nuevos han sufrido un ligero incremento. 

Desde la perspectiva de Rodríguez es recomendable analizar el estado de cada estrato socioeconómico para tener una visión más clara. En el caso de los asociados de Cicruz, aseguró que siempre asesoran a los constructores o inversores que los buscan, indicándoles que lo mejor es realizar un estudio o sondeo del mercado para que el proyecto de un constructor sea rentable y vendido en un tiempo prudente, considerando la situación económica que vive el país.  

"Hay que entender que la zona comprendida entre el cuarto anillo y los edificios empresariales y comerciales del barrio Sirari, Equipetrol y canal Isuto aumentan su valor porque se han convertido en zonas de desarrollo comercial y empresarial de alto nivel y polo de atracción para inversionistas locales y nacionales", puntualizó Rodríguez.

Mirada de los constructores
Para el gerente de la Cámara de la Construcción de Santa Cruz, Javier Arze, la funcionalidad que ofrece la urbe cruceña potenciará el desarrollo del 'triángulo de oro' y alentará nuevas zonas, como la Costanera Empresarial. No obstante, dijo que se deben adecuar los precios a la realidad económica del país.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
Análisis