Sequía diezma 100.000 Ha de cultivos de soya en Santa Cruz
Por: El Diario
Julio 2016
Fotografia: El Diario

La Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo) reportó el miércoles al menos, $us 91 millones en pérdidas proyectadas para la campaña de invierno que se inició en junio pasado, debido a la persistente sequía que comprometería más de 100 mil hectáreas de la oleaginosa, además de otros cultivos de rotación en Santa Cruz.

OTROS RUBROS

Meses atrás, los productores arroceros declararon similares pérdidas en los municipios de Yapacaní, San Juan y Santa Rosa. Allí, prácticamente, la cosecha dejó sin sustento a unos 6.000 productores, según estimaciones de la ex presidenta de la Federación de Cooperativas Arroceras (Fenca), Salomé Tupa.

Igualmente, los productores de trigo de Okinawa en el norte integrado indicaron que por causa de las plagas y el temporal reducirán los cultivos de 25.000 a 16.000 hectáreas en la campaña de invierno que se inició hace un par de meses en el departamento. Estos sectores evaluaron así los resultados de la campaña de verano concluida hace un mes.

CUANTIFICACIÓN

"Las pérdidas rebasarían 91 millones de dólares, que implican más de 319 mil toneladas de grano en más de 100 mil hectáreas afectadas en la zona este del departamento de Santa Cruz", dijo el director de Anapo, Willman Barba.

EFECTO COMBINADO

El presidente de Anapo, Reinaldo Díaz, señaló que la ausencia de lluvias afectó los cultivos de la zona del este de Santa Cruz que es tradicionalmente soyera al igual que el norte integrado. Las precipitaciones pluviales son diferentes en las zonas productoras y no responden a un patrón único, ni determinado. En otras regiones próximas se manifestaron precipitaciones tardías en los primeros meses del año, lo que afectó la cosecha mecanizada de otros productos.

Según el titular de la entidad cruceña, aproximadamente, se proyecta en la campaña de invierno pérdidas hasta 60 por ciento, calculó Díaz, quien añadió que, si persiste la sequía, el panorama puede empeorar.

CADENA PRODUCTIVA

Estos bajos rendimientos afectarán a otros sectores que también forman parte de la cadena productiva, como los ganaderos, avicultores y porcinocultores, quienes requieren la provisión de granos o derivados para alimentar a sus animales, apuntó.

Barba explicó que en muchos casos los daños "son irreparables" debido a que el ciclo de cosecha de verano ha concluido en junio.

REGIONES

Las zonas más afectadas son Pailón y San Julián indicó y los sembradíos más afectados son de maíz, trigo, girasol y sorgo por lo que se prevé escasez de grano en el mercado interno.

IMPORTACIÓN

"Vamos a estar obligados a importar maíz del norte de Argentina", acotó Barba.

Según datos de Anapo, hay más de 10 mil agricultores afectados entre pequeños, medianos y grandes productores. En este rubro un pequeño productor tiene alrededor de 50 hectáreas.

AVANCE

Díaz manifestó que la siembra solo tiene 15 por ciento de avance, lo que equivale a 45.000 hectáreas (h) de las 260.000 proyectadas. No obstante, indicó que los rendimientos ya no serán los esperados y que de las 2,5 toneladas (t) por hectárea solamente esperan cosechar 1,5.

PERSPECTIVAS

"Esto es muy preocupante, es una situación que si se sigue agudizando, si sigue persistiendo esta sequía, puede ser aún más grave", añadió Díaz sobre la estimación de pérdidas En el caso del girasol, la situación también es preocupante. Los productores sembraron 140.000 h y esperaban un rendimiento de 1,2 t por h, pero por la sequía solo cosecharían 500 kilos por hectárea, dijo a un matutino de Cochabamba.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios