Sin apoyo se desploman cultivos de cacao y café
Por: El Diario
Julio 2016
Fotografia: El Diario

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, admitió que la producción de cacao se desplomó de 9.000 a 2.000 toneladas, ante lo cual su despacho anunció un plan de recuperación de este importante cultivo del departamento de La Paz, con la inversión de Bs 260 millones en el siguiente quinquenio.

Dijo que ante esa situación, las empresas productoras de chocolates han optado por importar la materia prima que sirve para el procesado industrial del chocolate.

Seg√ļn dijo Cocarico, las regiones productores de cacao se encuentran en Alto Beni, Palos Blancos en el departamento de la Paz. Existe tambi√©n producci√≥n en Santa Cruz, Beni y Cochabamba.

PERSPECTIVA

En la eventualidad de que aquella crecida inversi√≥n fiscal en el cacao tenga resultados positivos, lo mejor que puede suceder es recuperar la producci√≥n que se ten√≠a hasta 2015. El ministro precis√≥ que hacia 2020 la producci√≥n llegar√≠a a 5.000 toneladas. "Esperamos que en t√©rmino medio (4 a cinco a√Īos) se llegar√° a 5.000 toneladas, pero cuando los cultivos est√©n a plena producci√≥n se llegar√° a 10.000 toneladas", manifest√≥ en entrevista difundida por el canal estatal.

Cocarico estimó que, de darse esta recuperación y ligero aumento en la producción, de 9.000 toneladas que se producían en 2015 hasta 8.000 toneladas en. 2020, los ingresos se elevarían de $us 8 millones a $us 47 millones, cuando el programa esté en plena producción.

CAF√Č

Por otro lado, el director ejecutivo de la Federaci√≥n de Cafetaleros de Bolivia, V√≠ctor Calla, declar√≥ ayer, lunes, que en estos √ļltimos 10 a√Īos la producci√≥n de caf√© descendi√≥ de 140.000 a 31.000 sacos, debido al "desincentivo" a la producci√≥n y por la propagaci√≥n de plagas.

"Hay un baj√≥n en la producci√≥n de caf√©, por eso hemos declinado a los 31.000 sacos el a√Īo pasado. Mientras que en 2006 produc√≠amos 140.000 sacos que para nosotros era significativo, (...) el 2013 y 2014 est√°bamos 65.000 sacos, el a√Īo 2015 hemos bajado a 31.000 sacos, es terrible", explic√≥ en conferencia de prensa.

COCA

El cultivo de coca disminuy√≥ en uno por ciento en Bolivia en 2015 en comparaci√≥n al a√Īo anterior, de acuerdo al √ļltimo¬†Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia¬†presentado el pasado 5 de julio en La Paz por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc, por su sigla en ingl√©s) y el Gobierno de Bolivia. En este per√≠odo, la superficie con cultivos de coca se redujo de 20.400 a 20.200 hect√°reas. El √°rea cultivada con coca en 2015 es la m√°s baja desde que la Unodc inici√≥ el monitoreo de cultivos de coca en Bolivia en 2003.

SALVATAJE

Calla dijo que se prev√© que este a√Īo pueda bajar a√ļn m√°s la producci√≥n de caf√© y llegar a los 25.000 sacos, en caso de que el Gobierno no ejecute programas para salvaguardar la producci√≥n.

Mencionó que los productores también tienen responsabilidad en la reducción de producción, porque no renovaron los cafetales y no trabajaron para enfrentar las plagas que afectan actualmente a los cultivos.

PLAGAS

"Somos conscientes, que en el sector productor no hemos sabido renovar nuestros cafetales, por lo que las enfermedades de la roya y el ojo de gallo nos ha venido encima. De Centro Am√©rica pas√≥ a Colombia, luego a Per√ļ y lleg√≥ a Bolivia el a√Īo pasado, con lo que se nos ha ca√≠do la producci√≥n", sostuvo.

PERSPECTIVA DEL CAF√Č

No obstante, dijo que el sector cafetalero es optimista y proyecta incrementar y alcanzar una producción de 360.000 sacos de café hasta 2021, con la ejecución del Programa Nacional de Café que ejecutará el Estado.

"Hemos proyectado dicho programa en el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Tendrá la inversión de 35 millones de dólares, que financiera la lucha contra las plagas y enfermedades, así como la investigación", subrayó.

Dijo que en el país existe el registro de 17.000 familias productoras de café, que necesitarían un crédito de 7.000 dólares por hectárea, que es el costo de producción para cumplir con los objetivos trazados oficialmente.

LEVES REDUCCIONES

Imágenes satelitales y verificaciones en campo revelaron leves reducciones en los Yungas de La Paz, de 14.200 a 14.000 hectáreas, y en el Trópico de Cochabamba, de 6.100 a 6.000 hectáreas, es decir, 200 y 100 hectáreas, respectivamente, entre 2014 y 2015. Ambas regiones representan el 99% de la superficie de cultivos de coca. En las provincias del norte de La Paz se detectó un incremento de 130 a 150 hectáreas.

Fuente: Informe de Monitoreo de Cultivos de Coca en Bolivia presentado por UNODC (por su sigla en inglés) y el Gobierno de Bolivia.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios
An√°lisis