YPFB acredita a empresa envuelta en narcotráfico
Por: Los Tiempos
Julio 2015
Un camión de Creta SRL detenido con droga en Argentina hace algunos meses. | elintransigente.com - Agencia

YPFB habilitó a las empresas SSP, Ingetrans y GTI para el transporte de combustible entre Argentina y Bolivia, vetando a las que tuvieran procesos en el país por tráfico de sustancias controladas como parte de un acuerdo firmado el miércoles para acabar con un bloqueo del transporte pesado en Yacuiba.

Sin embargo, GTI es investigada por narcotráfico en Argentina, según el diario argentino La Nación.

El secretario general del Sindicato de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, Pedro Quispe, informó ayer a este medio que las empresas observadas podrán "entrar como apoyo" de las habilitadas, que no tienen suficientes cisternas para cumplir con los requerimientos de YPFB.

Las empresas observadas son Vartra-Boliq y Creta SRL, esta última de propiedad de José Luis Sejas, a quien la justicia argentina secuestró 11 camiones con droga o con precursores en los últimos cuatro años, según la prensa de ese país que cita acciones de la Fiscalía argentina. Se conoce que YPFB rompió contrato con ambas.

De las tres firmas habilitadas, GTI está relacionada con Creta SRL, según una nota publicada el pasado domingo por el diario argentino La Nación. En un recuento de los casos de narcotráfico que involucran a Sejas, la nota detalla que, en enero de 2012, "en una cisterna de la firma Trans GTI SRL -cuya apoderada es Isabel Mamani Vaca, que ocupa el mismo cargo en Creta SRL- se descubrió que llevaba ocultos en el guardabarro 23 kilos de cocaína".

En el primer punto del acta firmada el miércoles, en Yacuiba, se señala que "YPFB no trabajará con empresas que tengan procesos en territorio nacional por el tránsito de sustancias controladas". Sin embargo, no dice nada sobre empresas con investigaciones fuera del país.

A pesar del acuerdo verbal señalado por Quispe, el acta tampoco incluye la aceptación de YPFB a que las empresas acusadas o investigadas puedan firmar alianzas con otras compañías.

El punto seis del acta señala que, desde la primera semana de agosto, en coordinación con la Aduana y el Viceministerio de Sustancias Controladas, YPFB controlará las cisternas que se dirijan a Argentina con escáner.

El acta fue firmada después de una reunión de casi cuatro horas entre el presidente de YPFB, Guillermo Achá, representantes de la Cámara de Transporte del Oriente (CTO), choferes del Chaco y representantes de algunas empresas, informó el periódico El Deber.

Quispe dijo que la droga es "plantada" por empresas argentinas que pretenden quedarse con el negocio del transporte de líquidos. "Cuando pasa el escáner en Salvador Mazza, el chofer va a comer o a dormir, ahí les ponen la droga", dijo.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios