YPFB firma contratos con 6 petroleras por $us 1.582 millones
Por: Página Siete
Noviembre 2017
Fotografia: ABI

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) suscribió ayer tres  compromisos de inversión por 1.582 millones de dólares con las petroleras Shell, Repsol, PAE y Petrobras  y las subsidiarias de la estatal Chaco y Andina para exploración de hidrocarburos.


El presidente Evo Morales afirmó que la Asamblea Legislativa aprobará los "contratos" hasta fines de diciembre.


"(Con) la firma de estos tres contratos para la exploración y explotación se estima una inversión de 1.582 millones de dólares, y una renta petrolera que va a estar sobre 20.000 millones de dólares y una producción de 20 millones de metros cúbicos día", declaró Morales en el  IV Foro de Países Productores de Gas (FPPG) que se realiza en Santa Cruz de la Sierra, según la ABI.


El Mandatario también  dijo que el Órgano Legislativo dará celeridad en la aprobación de los contratos. "Siempre se presentan algunos problemas con los contratos, pero de acuerdo al último compromiso no vamos a tener (aprobados esos documentos) en 3, 4 o 5 meses. Sino, el compromiso está hecho hasta el 31 de diciembre", agregó.


Los acuerdos


El primer compromiso suscrito permite la creación de un consorcio que estará compuesto por: YPFB Andina (46,555%), YPFB Chaco (13,445), Shell (15%), PAE (10%) y Repsol E&P Bolivia S.A. (15%), según una nota de Repsol. "Como operador del área, Repsol Bolivia aportará sus capacidades y la experiencia desarrollada en el Subandino Sur boliviano, donde actualmente tiene a su cargo el Área de Contrato Caipipendi", agrega la nota de la petrolera española.

La ABI afirmó que éste acuerdo  permite la exploración de hidrocarburos en el área Iñiguazu con una inversión de 900 millones de dólares. De confirmarse la presencia de al menos 3 TCF (trillones de pies cúbicos de gas) en esa área, Morales aseguró que se contaría con una producción de 6,5 millones de metros cúbicos por día y generaría una renta petrolera de 6.000 millones de dólares.


En cuanto al segundo compromiso suscrito entre YPFB y Petrobras para la exploración del área San Telmo, que prevé contar con 1 o 2 TCF, el Mandatario dijo que se estima una inversión de cerca de 200 millones de dólares, una producción de 10 millones de metros cúbicos y generaría una renta de 7.000 millones de dólares.


Finalmente, el tercer compromiso suscrito entre las subsidiarias Chaco y Andina, de YPFB, y Petrobras para la exploración del área Astillero, se prevé una inversión de 489 millones de dólares, una producción de 4,6 millones de metros cúbicos por día, con una renta petrolera de más de 6.000 millones de dólares, reportó la estatal (ABI).


 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios