YPFB quiere exportar urea a Brasil por la hidrovía Ichilo-Mamoré
Por: Los Tiempos
Abril 2019
Fotografia: El Deber

Yacimientos Petrol√≠feros Fiscales Bolivianos (YPFB) tiene el objetivo de exportar al mercado brasile√Īo de Rondonia alrededor de 100.000 toneladas de urea por la hidrov√≠a Ichilo-Mamor√©, inform√≥ hoy el viceministro de Industrializaci√≥n, Comercializaci√≥n, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Humberto Salinas.

"Se prevé que podríamos exportar alrededor de 100.000 toneladas hacia el Estado de Rondonia, pero se está haciendo esta prueba con estas 200 toneladas para ver cómo va el tema de usar esta hidrovía", informó en entrevista con medios estatales.

Seg√ļn la autoridad del sector, la hidrov√≠a no es nueva, pero puede presentar dificultades por temas de lluvia o sequ√≠a, por lo que se comenz√≥ a probar esa ruta con el env√≠o de 200 toneladas de urea, y si resulta exitoso se ampliar√°n los despachos.

Salinas recordó que en el pasado el país no producía fertilizantes, como la urea, y su abastecimiento era solo a través de la bosta de vaca, en mínimas cantidades, o la importación de Rusia, China o Catar, pero a precios altos.

La autoridad remarcó que gracias a esa planta industrial, no solo se abastece el mercado interno de fertilizantes, sino que también se proyecta al país como exportador del producto y, con mercado asegurado, ya que Brasil importa el 100% de su demanda.

De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística (INE), las cifras de exportación reportan un ingreso en 2018 de 67 millones de dólares, y en los dos primeros meses de 2019 sólo se captaron algo más de 3 millones de dólares.

YPFB se comprometi√≥ para este a√Īo a comercializar tanto al mercado interno como externo 545 mil toneladas de urea, por las cuales estima recibir m√°s de 145,4 millones de d√≥lares.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones