Alimentos suben de precio
Por: El Diario
Junio 2014

• Algunos productos de la canasta familiar registraron variaciones alcistas en los mercados de La Paz. La Asociación de Avicultores de Cochabamba sostiene que no tienen control de los precios al consumidor final. No confirmó que las heladas hayan afectado la producción en el departamento.

El precio del kilo de pollo subió este fin de semana entre uno a dos bolivianos en los diferentes centros de abasto de La Paz. Algo similar sucedió con la papa, la cebolla y verduras diversas. Las comerciantes atribuyen la variación de precios a las heladas y estiman que habrá más incrementos a medida que bajen aún más las temperaturas.

EL DIARIO visitó los mercados de Villa Fátima y Rodríguez y en ambos abastos las amas de casa se quejaron de los "elevados" precios del pollo y la papa.

POLLO

Hasta hace más de un mes, el kilo de pollo se comercializaba en la ciudad entre Bs 13 a Bs 15. Pero hace menos de una semana se elevó a Bs 14.80 hasta Bs 16 dependiendo del mercado. El personal del frial "EDP" de Villa Fátima afirmó que el kilo subió un boliviano desde el pasado martes debido a que las heladas estarían afectando el crecimiento y alimentación de los pollos. Toda la provisión de pollo llega de Cochabamba dijeron los empleados. El Gobierno fijó un precio referencial de Bs 15 en la comercialización al detalle.

"Cada semana tengo que gastar más dinero. Pero esto es normal, en invierno siempre suben los precios de la canasta familiar y nadie controla si algún comerciante abusa en los precios", protestó María Eugenia Peralta, mientras realizaba las compras de la semana en el mercado de Villa Fátima.

PRODUCTORES

El presidente de la Asociación de Avicultores de Cochabamba, Willy Soria, resaltó que su gremio no fija la escala de precios del pollo que llega a los consumidores. Señaló que las distribuidoras son las que establecen los valores. Sin embargo, indicó que hoy lunes solicitará un informe acerca del comportamiento y el precio del kilo del pollo en los mercados de las principales ciudades del país.

VERDURAS

"Vine con Bs 100 para comprar verduras y más de la mitad se me fue en la papa. Ya no me alcanza para las demás verduras", afirmó Angélica Céspedes en el mercado de Rodríguez.

Desde hace dos semanas el precio de la papa incrementó en Bs 5 la arroba. Lo que antes estaba Bs 40 ahora está a 45 y lo que estaba 50 ahora lo venden a 55.

CHUÑO

Las comerciantes indican que esta variación se debe a las heladas en el altiplano; además, una buena cantidad del tubérculo está siendo empleado para la elaboración de chuño aprovechando las heladas.

Silvia Mamani, comerciante en Villa Fátima, indicó que el precio de la cebolla subió casi en 100 por ciento la arroba. Lo que antes estaba a Bs 70 ahora está a Bs 140 y 150 dependiendo a la calidad.

En las siguientes semanas, dicen las gremialistas, también podrían subir el costo del tomate, la arveja, la zanahoria, haba, morrón y otras verduras por la temporada invernal.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Ligia
Recientemente concluyo una Investigación sobre "La vida en tiempos de volatilidad del precio de los alimentos", realizado en casi 4 años, en dos zonas rural (comunidad Pirhuas) y periurbana (barrio Kami) de Cochabamba. El estudio muestra la variacion de los precios, que tienen un impacto significativo en el acceso a los alimentos de mejor calidad. La ONG CERES, realizo este estudios. 4799365
hace 2 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios