Banco Central de Bolivia refuta observación de fundación Milenio sobre forma de cálculo de inflación

0
390

Un aumento real del poder adquisitivo del salario mínimo de 37,3 por ciento entre 2008 y 2012 junto a la aprobación del cálculo de la inflación en Bolivia por parte de organismos internacionales son los argumentos con los que el Banco Central de Bolivia (BCB) refuta un informe difundido la semana pasada por la Fundación Milenio.

Milenio cuestiona la forma de cálculo de la inflación, lo que en su análisis ocasiona mal cálculo del incremento salarial y, por consiguiente, pérdida del poder adquisitivo. El informe “Inflación real en Bolivia” señala que, entre 2008 y 2012, los salarios perdieron 27,6 por ciento de su capacidad adquisitiva debido a la subestimación de la inflación oficial, cálculo que origina que se hagan incrementos salariales no acordes con la inflación real.

Milenio fundamentó su análisis señalando que la razón que impulsó el cambio de año base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) (de 1991 a 2007) fue la perspectiva de un repunte inflacionario entre 2007 y 2008, además que el proceso llevado a cabo por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no siguió las metodologías internacionales estándar.

Esas afirmaciones son calificadas como “inconsistentes”, según un boletín del BCB difundido ayer, en el que señala que “la actualización del IPC era imprescindible para garantizar la confiabilidad de los indicadores de inflación” y que fue fruto de un proceso planificado, siguiendo las recomendaciones de organismos internacionales.

El informe de Milenio también apunta que existe una inconsistencia al disminuir el ponderador de los rubros de alimentos y bebidas de 49,1 por ciento (IPC de 1991) a 39,3 por ciento (IPC de 2007), pues conduce a subestimar el aumento real en los precios, considerando que los estudios de organismos internacionales señalan que en países de ingresos bajos la población destina entre 60 a 70 por ciento de sus recursos a la compra de alimentos y vestimenta.

Por el contrario, el BCB afirma que la ponderación del rubro de alimentos en el IPC de Bolivia es consistente con el contexto internacional y se encuentra entre las más altas con relación a países de la región y de similar ingreso promedio.

Además, señala que la disminución de la ponderación de alimentos está ligada a la reducción de la pobreza extrema y al aumento del ingreso per cápita, algo observado en todos los países que actualizaron sus IPC, como Colombia, Paraguay y Perú.

METODOLOGÍA

El Banco Central de Bolivia también hace observaciones metodológicas a los cálculos hechos por la Fundación Milenio.

Resalta que “están sesgados a un patrón de consumo que no corresponde a la realidad boliviana actual”, empleando ponderaciones de hace más de 20 años para inferir el comportamiento reciente.

Añade que sobreestima artificialmente la tasa acumulada de la inflación, “al sumar variaciones de precios sin considerar el peso relativo de cada división”.

Por último, apunta que entre 2008 y 2012 el incremento del salario mínimo fue de 90,5 por ciento, cifra superior a los cálculos “sobredimensionados” de Milenio.

 

Fuente Los Tiempos