Banco Mundial prevé 4.5% de crecimiento para Bolivia el 2015
Por: Los Tiempos
Enero 2015

El Banco Mundial (BM) prevé un crecimiento económico de 4,5 por ciento para Bolivia en 2015, menor al 5,9 por ciento proyectado por el Gobierno en el Presupuesto General del Estado.

A pesar de descensos en el crecimiento, el organismo pone a Bolivia, Ecuador, Colombia, Per√ļ, Uruguay y Paraguay como los pa√≠ses con perspectiva "positiva y estable" en la regi√≥n.

En su informe bianual "Perspectivas Econ√≥micas Mundiales", el BM tambi√©n se√Īal√≥ que se perciben divergencias en la regi√≥n entre la "brusca" desaceleraci√≥n de Suram√©rica, especialmente en Argentina, Venezuela y Brasil, y el "s√≥lido" crecimiento de M√©xico y Am√©rica Central.

El organismo advierte especialmente sobre Argentina y Venezuela, pa√≠ses para los que prev√© dos a√Īos consecutivos de contracci√≥n con menos 1,5 por ciento en 2014 y menos 0,3 por ciento en 2015; y menos 3 por ciento en 2014 y menos 2 por ciento en 2015, respectivamente.

Brasil, por su parte, registr√≥ el pasado a√Īo pr√°cticamente un crecimiento nulo, del 0,1 por ciento, y se prev√© que s√≥lo crezca un 1 por ciento este a√Īo.

Por eso, el BM advirti√≥ que dada "la naturaleza sist√©mica de estas econom√≠as en la regi√≥n, un crecimiento menor de lo esperado en una o m√°s de una de estas tres econom√≠as podr√≠a tener un efecto de contagio en la regi√≥n", seg√ļn cit√≥ EFE.

En el otro lado está México, que tuvo un crecimiento del 2,1 por ciento en 2014 y se espera que gane tracción en 2015 hasta el 3,3 por ciento como resultado de la agenda de reformas estructurales aplicadas y el buen funcionamiento de la economía estadounidense.

Tambi√©n Am√©rica Central y el Caribe se expandir√° a un ritmo m√°s elevado que la media regional, al pasar del 2,4 por ciento del pasado a√Īo al 3,4 por ciento de 2015, con Panam√° creciendo este a√Īo un 6,1 por ciento, la Rep√ļblica Dominicana un 4,9 por ciento, Guatemala un 3,6 por ciento y Nicaragua un 4,4 por ciento.

El BM subrayó la "notable" desaceleración en 2014 en Latinoamérica hasta un 0,8 por ciento y se espera que recupere levemente el crecimiento en 2015 hasta el 1,7 por ciento, en un contexto de ralentización de sus socios comerciales y la caída de los precios de las materias primas.

En cuanto a las perspectivas econ√≥micas globales, el organismo redujo ayer su pron√≥stico de crecimiento para la econom√≠a de este a√Īo luego del estancamiento en Europa y Jap√≥n, as√≠ como una desaceleraci√≥n en China.

Además reportó que el crecimiento económico mundial en 2014 fue menor a lo esperado.

El Banco Mundial pronostic√≥ que la econom√≠a del mundo crecer√° 3 por ciento este a√Īo, de un 2,6 por ciento en 2014. En junio pasado, economistas del Banco Mundial hab√≠an pronosticado un crecimiento de 3,4 por ciento en la econom√≠a global en 2015 y de 2,8 por ciento para 2014.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios