Bolivia demora su presencia en el mercado mundial del Litio
Edición "Dat0s 204"
Por: ROLANDO KEMPFF B.
Octubre 2017
Fotografia: El Potosí

En junio del  año pasado escribí el comentario titulado "El litio haría del país la Dubai del 2050", advertía que "si el país sabe aprovechar los tiempos tendría en la riqueza que encierra nuestro Salar de Uyuni, el sustituto de los actuales ingresos petroleros".

Por las publicaciones aparecidas recientemente, sospechamos que el Gobierno boliviano está muy lento en el camino del proceso de industrialización, dando a la competencia vecina (Chile y Argentina) una gran oportunidad que la está aprovechando de la mejor manera posible.

No olvidemos que, como lo dijo la revista Forbes, Sudamérica podrá convertirse en la  "Arabia Saudita del Litio", porque las reservas conjuntas del metal alcalino de Bolivia, Chile y Argentina superan el 75% de las reservas mundiales.

De acuerdo con los últimos datos del servicio geológico de Estados Unidos (SGEU), en 2016, la oferta de carbonato de litio equivalente (CLE) habría alcanzado a 192.553 TM, en tanto que la demanda habría llegado a 201.203 TM.  Este desbalance entre oferta y demanda explicaría el incremento de precios del compuesto, particularmente en el mercado "spot" de China, donde el año pasado la tonelada métrica de carbonato de litio se habría cotizado a más de US $ 24.800.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios