Bolivia muestra dos patrones en producción agroalimentaria
Por: El Diario
Agosto 2015
Fotografia: El Diario

En el país se circunscriben diversas características climáticas, que varían según los diferentes pisos ecológicos, altitud y fisiografía, que a su vez determinan las características de producción agrícola y pecuaria en grandes regiones las cuales, a su vez, se subdividen en 19 zonas agro-productivas.

EVALUACIÓN

Un informe conjunto entre el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) muestra el comportamiento 2012 y 2013 del sector agrícola a nivel departamental.

APORTE ECONÓMICO

Al primer semestre de 2013 el crecimiento acumulado del PIB nacional fue de 6,58%, mientras que el crecimiento acumulado del PIB agropecuario nacional, en el mismo período, fue de 3,41%. En términos absolutos, el PIB agropecuario en el primer trimestre de 2013 fue de Bs 1.097 millones, un 3% más que lo registrado en el 2012 donde fue de 1.066 millones. El segundo trimestre 2013 este sector registró un crecimiento de 3,7% respecto al mismo período de 2012, pasando de 1.434 a 1487 millones de bolivianos.

CULTIVOS

Si bien se ha registrado un crecimiento del PIB agropecuario, como producto de la aplicación de nuevas tecnologías especialmente en el oriente boliviano, este ha sido menor al crecimiento de 2012, donde la expansión acumulada al segundo trimestre fue de 3,81%, es decir, 0,40% mayor al del presente año.

SUPERFICIE

Estos resultados fueron provocados por la reducción de la superficie cultivada en Santa Cruz del 0,13%, que aunado al factor climático afectó negativamente los rendimientos tanto en la campaña de verano, como en la campaña de invierno del 2013, redujeron -asimismo- los volúmenes de producción en 8,7% respecto al 2012.

MODELOS DISPARES

Entretanto, en occidente aún prevalecen sistemas agrícolas de baja productividad, dominados por el autoconsumo. Sin embargo, los principales centros poblacionales se nutren de los productos que llegan de diversas latitudes y también de países vecinos. En occidente prevalece aún un patrón productivo de la pequeña parcela donde el arado egipcio aún tiene espacio, mientras que en el oriente la agroindustria utiliza tecnologías satelitales para producir a escala.

POTENCIALIDADES

El potencial agropecuario del país todavía no se aprovecha en toda su dimensión. Recientemente el presidente Evo Morales promulgó decretos y elaboró proyectos de ley para acelerar el desarrollo del sector. Esta iniciativa es resultado de la Cumbre Agropecuaria "Sembrando Bolivia" que tuvo lugar en abril pasado en la capital cruceña.

VALIOSA INFORMACIÓN

En el Atlas, elaborado por el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, explica las diferentes regiones del país, y el potencial que posee cada zona.

Por ejemplo, el altiplano boliviano se halla entre las cordilleras occidental y oriental, donde la planicie es denominada altiplano. Se encuentra por encima de los 3000 msnm, con temperaturas promedio entre -6 a 16ºC y precipitaciones que fluctúan entre los 200 a 900 mm/año. Esta región se subdivide en las zonas: altiplano norte, altiplano central y altiplano sur.

POTENCIAL AMAZÓNICO

La Amazonia en general tiene numerosos afloramientos rocosos en las riberas de muchos ríos, lo que devela que debajo de la relativa homogeneidad de su superficie existen numerosas dislocaciones. Esto se evidencia en el delta del río Amazonas, es decir, en su desembocadura en el Atlántico y en su interior en el curso del río Madera, del que son tributarios los ríos Beni y Mamoré, en el entorno de las fronteras entre Bolivia y Brasil.

VALLES

Los valles son la transición de los andes al trópico por la cordillera oriental, caracterizados por temperaturas que varían de 1O a 20°C en promedio, con altitudes entre 2000 y 3000 msnm.

YUNGAS

Los Yungas posee características diferentes a las anteriores zonas; se sitúan entre las cumbres cordilleranas y los contrafuertes del subandino. Este macizo cuenta con una altitud promedio entre 1000 a 2000 msnm, con precipitaciones que varían entre los 1000 a 6000 mm/año aproximadamente. La temperatura de este lugar oscila entre los 12° a 24° C. Por las condiciones de pendiente y altitud, los Yungas se subdivide en dos zonas (Yungas del Norte y Yungas del Sur).

LLANOS

Los llanos tropicales, ubicados al este del país, está constituido por las pampas de Moxos, Chapare, Guarayo Chiquitano, Norte Integrado de Santa Cruz y llanos de Santa Cruz.

El Gran Chaco está ubicado al sureste del país, cubre aproximadamente el 12% del territorio nacional y se caracteriza por dos zonas fisiográficas conocidas como la llanura chaco-beniana y la correspondiente al subandino (últimas estribaciones del macizo andino), esta región está cubierta por áreas boscosas de deciduas y fuertemente afectada por las frecuentes sequías.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios