Bolivia no promueve exportación
Por: El Diario
Junio 2014

Diplomático Michel Pinard sostiene que la estructura exportadora afectará la sostenibilidad y crecimiento de la economía boliviana en el mediano y largo plazo por seguir como país monoproductor.

El embajador de Francia, Michel Pinard, manifestó que la estructura de las exportaciones afectará la sostenibilidad y crecimiento de la economía boliviana, debido a que el país mantiene un patrón de su comercio exterior basado solo en las exportaciones de gas natural y minerales; aunque el ministro Luis Arce dijo que con el modelo económico "el país ha podido sacar de la pobreza a un 50% de su población en los últimos 10 años".

El diplomático dijo que la comunidad internacional en varias oportunidades recomendó al Gobierno promover las exportaciones con valor agregado. "Junto a embajadores de Inglaterra, Italia y Alemania, se le advirtió al presidente Evo Morales sobre la fuerte tendencia de las exportaciones bolivianas en gas natural y minerales", dijo Pinard.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior, varios rubros del sector exportador no tradicional como el azucarero y derivados, frijol, joyería, soya y sus derivados sufrieron una caída importante en el período analizado. Mientras que la importación de alimentos y bebidas subió 61 por ciento el año pasado.

Bolivia compra maquinaria y vende gas y minerales sin valor agregado

• La estructura de las exportaciones afectará la sostenibilidad y crecimiento de la economía boliviana, sostiene el embajador de Francia, Michel Pinard. Bolivia mantiene el patrón de su comercio exterior basado en las exportaciones de gas natural y minerales. • El ministro Luis Arce dijo que gracias al modelo económico "el país ha podido sacar de la pobreza al 50% de su población en los últimos 10 años" y destac

El país mantiene sin variaciones el patrón de su comercio exterior dominado por las exportaciones de gas natural y minerales. La actual estructura de las exportaciones afectará la sostenibilidad de la economía, advirtió el embajador de Francia, Michel Pinard. La comunidad internacional en varias oportunidades recomendó al Gobierno promover las exportaciones con valor agregado. "Junto a varios embajadores entre ellos de Inglaterra, Italia y Alemania, transmitimos al presidente, Evo Morales, nuestra preocupación por la fuerte tendencia de las exportaciones bolivianas en gas natural y minerales", sostuvo Pinard.

POLÍTICAS SOCIALES

El ministro de Economía, Luis Arce, destacó las virtudes del actual modelo económico vigente en Bolivia y señaló que "el país ha podido sacar de la pobreza al 50% de su población en los últimos 10 años". "La salida del grupo de pobres tuvo que ver con el crecimiento económico y también con la asistencia social o transferencias condicionadas de parte del Gobierno", explicó en el reciente Foro Económico Internacional, realizado en La Paz el pasado 26 de mayo. Arce dirigiéndose al empresariado y a representantes de las organizaciones internacionales incidió que "en los últimos años, Bolivia ha logrado un progreso económico" y destacó que "la economía boliviana logró el mejor desempeño macroeconómico de América Latina en 2009, con una inflación moderada, superávit en las cuentas externas y equilibrio en las cuentas fiscales".

CIFRAS

A abril pasado, el 55 por ciento de las importaciones estaba conformado por equipos y maquinaria además de bienes industriales intermedios, mientras que el 84 por ciento de las exportaciones se sustenta en gas natural y minerales.

BALANCE

Según los datos del IBCE, varios rubros del sector exportador no tradicional como el azucarero y derivados, frijol, joyería y soya y sus derivados acusaron una caída importante en el período analizado. En la estructura del comercio exterior los productos y manufacturas con cierto valor agregado, apenas representaron 16 por ciento del total de las exportaciones entre enero y abril pasado. Las cifras indican también que este rubro bajó 2 por ciento este año sobre similar período del año pasado. Sin embargo, la importación de alimentos y bebidas subió 61 por ciento en el período, lo que muestra la insuficiente oferta nacional, obligando al Gobierno a aumentar las importaciones para evitar el desabastecimiento interno.

EMPRESARIOS

Similar preocupación fue lanzada agosto del año pasado por los empresarios privados de Santa Cruz, quienes hicieron conocer al vicepresidente, Alvaro García Linera, en un foro realizado en la capital cruceña, su interés por ampliar la frontera agrícola y generar un millón de empleos para el país, además de invertir $us 13.000 de millones en los próximos años en sectores productivos donde Bolivia cuenta con ventajas competitivas.

A fines de mayo, los empresarios de La Paz en ocasión del Foro Económico Internacional enviaron un mensaje claro al Gobierno para apuntalar acciones de trabajo conjunto e inclusive propusieron un Consejo Permanente para delinear con el Gobierno políticas públicas para articular emprendimientos entre ambos sectores. García Linera reaccionó favorablemente a esas propuestas y de la misma forma la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales, en abril pasado en ocasión del aniversario de la Cámara Nacional de Comercio.

CIFRAS

Durante el período enero-abril del 2014, las importaciones bolivianas acumularon 3.164 millones de dólares americanos, por la compra de 1,6 millones de toneladas. Las categorías económicas con mayor porcentaje de participación sobre el total fueron suministros industriales (28 por ciento del total importado), bienes de capital (27 por ciento); y equipos de transporte, sus piezas y accesorios (15 por ciento). Se apreció un crecimiento en todas las categorías, excepto los combustibles y lubricantes que registraron una leve caída de 2 por ciento, destaca el último reporte del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) que incide en el buen desempeño de la categoría bienes de capital con un crecimiento del 30 por ciento.

DIVERSIFICAR MATRIZ PRODUCTIVA

- Las exportaciones se concentran en materias primas; hoy el 80% de las exportaciones está concentrada en gas y minerales, y solo el 20% son exportaciones no tradicionales.

- La participación de la industria manufacturera en el Producto Interno Bruto alcanza al 13% y ha caído sostenidamente desde fines de los años ochenta, cuando alcanzaba al 19%.

- De acuerdo a la Cepal, las exportaciones manufactureras del país alcanzan solo al 4,9% del total, el porcentaje más bajo de América Latina y El Caribe.

- Bolivia ocupa el puesto 162 entre 189 economías de la clasificación general.

- El puesto 185 entre 189 en facilidades para el pago de impuestos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios