Cepal tumba augurios económicos negativos
Por: Los Tiempos
Diciembre 2014
Cepal tumba augurios económicos negativos. - Afp Agencia

Las previsiones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), difundidas ayer, señalan que Bolivia cerrará 2014 con un crecimiento económico de 5,2 por ciento y que estará en segundo lugar entre los países que liderarán la expansión regional en 2015 con un incremento de 5,5 por ciento.

Panamá estará en primer lugar con 7 por ciento y en tercer lugar sitúa juntos a Perú, República Dominicana y Nicaragua con 5 por ciento.

Las proyecciones contrastan con los análisis internos. El analista José Luis Evia afirmó que son previsiones "optimistas" pues el precio internacional de las materias primas sigue a la baja y el experto Alberto Bonadona señaló que el crecimiento se debe a que Bolivia está fuera del circuito financiero internacional, por lo que la crisis externa no toca al país.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) entregó su balance preliminar de las economías de América Latina y El Caribe para 2014.

"La baja en los precios de las materias primas, de los términos de intercambio y sobre todo una fuerte caída en la inversión especialmente de las grandes economías de la región explican el crecimiento de sólo 1,1 por ciento en el 2014", dijo según EFE la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, al presentar el informe.

Bárcena señaló que países como Brasil que crecerá sólo un 0,2  por ciento este año, mientras Argentina caerá un 0,2 por ciento  y Venezuela un 3,0  por ciento, marcan en gran medida el pobre desempeño de la región.

Otros como México (2,2 por ciento), Chile (1,8 por ciento) y Perú (2,8 por ciento) se ubicarían en rangos medios, más moderados que los esperados.

Y el mejor desempeño en la zona sudamericana correrá por cuenta de Colombia (4,8 por ciento), Bolivia (5,2 por ciento), Ecuador (4,0 por ciento), Paraguay (4,0 por ciento) y Uruguay (3,5 por ciento).

En 2015, para América Latina el factor más preocupante sería la nueva desaceleración de China. De todas formas las tasas de crecimiento se perfilan más positivas en 2015.

En el caso de Brasil se espera una expansión de 1,3 por ciento apoyada en un aumento en la inversión, especialmente en infraestructura. Argentina crecería un 1,0 por ciento y México un 3,2 por ciento, mientras que la contracción de Venezuela se reduciría a un 1,0 por ciento.

De todas formas, citada por AFP, Bárcena sostuvo que para enfrentar el nuevo escenario los países deben concentrar su atención en recuperar tasas de inversión más elevadas que las registradas hasta ahora.

Desde hace tiempo atrás, los analistas nacionales anticiparon un clima adverso para el país, algo que aún no ocurrió.

Bonadona señaló que se debe a que, además de estar fuera del circuito financiero internacional, el país tiene una gran fortaleza al tener dos mercados cautivos del gas natural (Brasil y Argentina) y respecto al bajo precio del petróleo señaló que será compensado con el aumento de la inversión pública, anunciado por el Gobierno en el Presupuesto 2015.

Sobre la inflación, dijo que este año fue controlada con la emisión de bonos del Banco Central de Bolivia, para manejar el exceso de liquidez, y con el crecimiento de la agricultura y el freno a la especulación, que permitió controlar los precios de los alimentos.

Evia planteó que el crecimiento será "interesante" si el Gobierno invierte los más de 6 mil millones de dólares anunciados; pero considera que aún se debe tener "precaución".

Anoche, en su exposición en la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, el ministro de Economía, Luis Arce, recordó que en 2009 Bolivia tuvo un crecimiento del 3,4 por ciento y América Latina un decrecimiento del -1,3 por ciento, justo cuando hubo un desplome de los precios del petróleo.

Perspectivas

Varios analistas bolivianos han presagiado que la economía del país se resentirá el próximo año debido a la caída del precio del petróleo.


Desafíos

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, dijo que entre los desafíos de la región está "reactivar la demanda interna privilegiando la dinámica de la inversión. Esto impactaría positivamente en la productividad y competitividad de las economías".

Para ello la Cepal propone incorporar mecanismos que protejan el financiamiento de la inversión, en particular de infraestructura.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios