China y Alemania planean una alianza comercial ante proteccionismo de Trump
Por: El economista/ Bloomberg
Enero 2017
Fotografia: REUTERS

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro chino, Li Keqiang, se manifestaron este miércoles a favor de un estrechamiento de los lazos comerciales, en un indicio de una alianza global entre ambas potencias en oposición a la agenda proteccionista del presidente estadounidense, Donald Trump.

Li y Merkel hablaron el miércoles por teléfono y abordaron "temas bilaterales y multilaterales", según el vocero del gobierno alemán, Steffen Seibert, quien señaló que Li aceptó la invitación de la canciller para visitar Alemania y sostener conversaciones más amplias sobre asuntos económicos y comerciales.

"Los dos se manifestaron a favor del libre comercio y de un orden comercial mundial estable", dijo Seibert en un comunicado. Agregó que "las negociaciones para un acuerdo europeo-chino sobre inversiones deberían concluirse con rapidez".

La conversación telefónica entre los gobernantes de los países que ocupan el primer y el tercer lugar mundial como exportadores establece una postura clara sobre el libre comercio en momentos en que Trump abandona un pacto comercial con los países del Pacífico e intensifica su retórica proteccionista. Merkel ha manifestado su preocupación ante la amenaza del proteccionismo, mientras que el presidente chino, Xi Jinping, lo ha comparado con "encerrarse en un cuarto oscuro".

Hacia un nuevo orden mundial

En un artículo de opinión para Bloomberg Businessweek del jueves, Li reforzó el mensaje de que China respeta los acuerdos comerciales multilaterales y la Organización Mundial del Comercio y calificó al país con más habitantes del mundo como "un ancla de estabilidad y crecimiento" en el orden mundial.

"Es mucho mejor que los países intercambien productos y servicios y se unan por medio de asociaciones de inversión y no que intercambien críticas y erijan barreras", dijo Li.

En Alemania, el gobierno de Merkel ha manifestado su alarma ante el cambio hacia una actitud proteccionista que amenaza al sector exportador del país y a la economía europea. "Lo que llega de los Estados Unidos y lo que escuchamos de otros países es muy peligroso para la economía mundial y también para nosotros", dijo el jueves el vicecanciller Sigmar Gabriel a legisladores en la cámara baja alemana.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios