Cómo Huawei conquistó América Latina
Por: BBC Mundo
Mayo 2019
Fotografia: Getty Images

Mientras en muchas partes del mundo le cierran las puertas, a raíz de las restricciones impuestas en su contra por el gobierno de Estados Unidos, a Huawei se le acaba de abrir una inesperada oportunidad en América Latina.

El jueves por la noche, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció una "inversión inmediata" en tecnología junto a esta empresa tecnológica china para instalar la red móvil 4G en todo el territorio venezolano.

"He ordenado hacer una inversión inmediata junto a nuestros hermanos chinos, y la tecnología de China, la tecnología de Huawei, de ZTE, y de todas las empresas chinas y de todas las empresas rusas, para nosotros elevar las capacidades de todo el sistema de comunicaciones y hacer realidad el sistema 4G", dijo el mandatario en un acto en Caracas.

Maduro criticó las medidas tomadas por el gobierno de Donald Trump, quien esta semana prohibió a las empresas estadounidenses hacer negocios con Huawei, a la que acusa de intentar espiar a su país.

En la pr√°ctica, las medidas estadounidenses implican que los celulares de la compa√Ī√≠a china no podr√°n disponer en el futuro de las apps de Google, pero adem√°s Huawei tampoco podr√° adquirir de Estados Unidos piezas y componentes esenciales para la producci√≥n de su hardware y dispositivos.

Pese a las dudas que puedan existir sobre la posibilidad real que tiene Maduro de invertir fondos millonarios en tecnolog√≠a de Huawei -en un momento en el que Venezuela atraviesa su peor crisis econ√≥mica en m√°s de un siglo- la oferta del gobernante venezolano es un recordatorio de la buena acogida que ha tenido la empresa china en Am√©rica Latina en los √ļltimos a√Īos y de sus perspectivas de crecimiento.

Una marca entre las grandes

En los √ļltimos a√Īos, Huawei ha crecido a pasos agigantados en el mercado global, al punto de haberse convertido en el segundo mayor fabricante de celulares del planeta, s√≥lo por detr√°s de Samsung.

En Am√©rica Latina tambi√©n aument√≥ su presencia de forma exponencial, especialmente en el mercado de tel√©fonos inteligentes, donde su cuota de mercado pas√≥ de 2,3% en 2013 a 9,4% en 2018, seg√ļn cifras de la consultora Euromonitor.

Para conseguirlo, ha estado creciendo a tasas de dos d√≠gitos durante varios a√Īos, aunque el mayor impulso se registr√≥ durante los √ļltimos tres.

"Para Huawei hay un antes y después a partir de 2017. Antes de esa fecha era un competidor más en la región y desde entonces tomó un empuje fortísimo. En 2018 y lo que va de 2019 ha experimentado su mayor crecimiento en la región", dice a BBC Mundo Ricardo Mendoza, analista para dispositivos móviles en América Latina de IDC, una empresa especializada en inteligencia de mercado en el campo de la tecnología y las comunicaciones.

El experto indica que, gracias a esos avances, Huawei se colocó en posición de poder competir por el liderazgo en los mercados de teléfonos inteligentes en la región.

"Se logr√≥ posicionar en el top 3 en muchos pa√≠ses de la regi√≥n como M√©xico, Colombia, Per√ļ, tambi√©n en Centroam√©rica", apunta.

Tina Lu, analista de la consultora Counterpoint, destaca que a finales de 2018 Huawei llegó a ser líder en el mercado peruano y se consolidó en la segunda posición en Chile y Colombia.

"En Colombia, Huawei se convirtió en la segunda marca más grande en 2018 y también en la principal marca china, con una cuota de mercado de 25%", escribió Lu en un análisis en la web de Counterpoint.

Li Zeng, gerente de Huawei en Colombia, celebraba estos buenos resultados en una entrevista publicada esta semana por el diario La Rep√ļblica. "Puedo decir que nuestro 'share' llega a 19% a nivel global y somos la √ļnica compa√Ī√≠a del top cuatro que crece 50% en ventas. Esto tambi√©n se adapta al mercado colombiano", dijo.

La compa√Ī√≠a tambi√©n pelea por el liderazgo en M√©xico, su mercado m√°s grande y m√°s importante en la regi√≥n.

"Acá (en México) hay no más de cinco marcas que acaparan la mayor parte del mercado y las diferencias en cuota de mercado de las tres primeras marcas ya no es tan amplia. La pelea por el primer lugar está abierta y tiene variaciones muy rápidas. El top tres ha llegado a acumular más de 60% del mercado con diferencias mínimas entre ellos", explica Oliver Aguilar, gerente de inversiones en telecomunicaciones y consumo en México para IDC.

La empresa china tiene operaciones en casi todos los países de América Latina.

En 14 de ellos su cuota de mercado supera los dos dígitos y en cuatro supera el 20%, de acuerdo con cifras de Statcounter, un servicio que se encarga de medir el tráfico en internet y que asegura hacer seguimiento a más de dos millones de páginas web, lo que le permite determinar, entre otros datos, cuáles son las marcas de celulares usadas por quienes se conectan a esos sitios en internet desde cada país.

Ricardo Mendoza, de la consultora IDC, se√Īala que Brasil y Argentina son los pa√≠ses donde Huawei a√ļn no tiene una estrategia tan s√≥lida.

El experto indica que la compa√Ī√≠a china ten√≠a previsto hacer fuertes inversiones en Argentina pero que decidi√≥ retrasarlos por los problemas econ√≥micos que vivi√≥ ese pa√≠s el a√Īo pasado.

En el caso de Brasil, la empresa intent√≥ entrar en 2014 pero obtuvo pocos resultados, por lo que decidi√≥ retirarse. Este a√Īo iba camino a probar de nuevo con m√°s recursos, para lo cual hace pocas semanas present√≥ all√≠ nuevos modelos de celulares.

Inversión y estrategia

Pero, ¬Ņqu√© hay detr√°s del √©xito de Huawei en Am√©rica Latina?

"La calidad de sus productos, sus buenas cámaras y, sin ninguna duda, lo competitivo de sus precios en todas las gamas, han favorecido el éxito que tienen hoy en la región", apunta Jorge Araya, analista de Euromonitor, en una declaración enviada a BBC Mundo.

Mendoza se√Īala que a la empresa china le funcion√≥ la estrategia de haber comenzado ofreciendo dispositivos de bajo precio y luego haber subido de banda hasta alcanzar el segmento alto, con lo cual ahora sus aparatos est√°n posicionados en distintas bandas de precio.

Al mismo tiempo, ha destinado muchos recursos para hacer promoción.

"Huawei hizo fuertes inversiones en publicidad, en los aeropuertos, en los clubes deportivos, realmente la veíamos 'hasta en la sopa', como decimos acá en México", apunta.

La empresa china ha patrocinado a la selecci√≥n de f√ļtbol de Panam√°, a los equipos peruanos Alianza Lima y Sporting Cristal; al Santa Fe de Colombia; al Emelec de Ecuador; al Am√©rica de M√©xico; el Bol√≠var de Bolivia; y el Boca Juniors y el River Plate en Argentina, entre otros.

Oliver Aguilar, de la consultora IDC, destaca que en el caso de México, Huawei se ha enfocado en dos sectores estratégicos: los jóvenes y los segmentos premium.

"Al ocuparse de los j√≥venes piensa en un mediano-largo plazo, pues estos cada vez se insertan m√°s en la vida laboral y sus consumos se van reflejando en sus decisiones de compra en tecnolog√≠a", se√Īala.

Más allá del mercado de teléfonos inteligentes, Huawei también ha entrado en el sector de las telecomunicaciones en varios países de América Latina, de allí la declaración de Maduro anunciando que acudiría a la empresa china para terminar de implantar la red 4G en Venezuela.

De acuerdo con un informe de la Comisi√≥n de Revisi√≥n Econ√≥mica y de Seguridad de EE.UU. y China -una instituci√≥n del gobierno de Estados Unidos-, publicado en octubre del a√Īo pasado, Huawei trabaja con la mayor parte de los principales proveedores de telecomunicaciones en la regi√≥n.

Adem√°s, ha ganado contratos para ofrecer soporte y construir redes de telecomunicaciones en m√°s de 20 pa√≠ses de Am√©rica Latina y el Caribe, incluyendo Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Rep√ļblica Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, M√©xico, Panam√°, Per√ļ y Venezuela.

A inicios de este a√Īo, la prensa regional public√≥ informaciones seg√ļn las cuales Huawei se preparaba para construir su primer centro de datos en Am√©rica Latina, por un costo aproximado de US$1.000 millones y que estar√≠a ubicado en Chile, Brasil o Argentina.

La empresa, que es pionera en el desarrollo de la red 5G, también podría jugar un papel determinante en su desarrollo en la región.

Pero, ¬Ņc√≥mo puede verse impactada la presencia de Huawei en Am√©rica Latina tras las medidas tomadas por Donald Trump?

Por lo pronto, los analistas son cautos.

Jorge Araya, de Euromonitor, se√Īala que el anuncio de Google suspendiendo el acceso de Huawei a sus aplicaciones es una amenaza para la empresa china.

"Es dif√≠cil imaginar un aparato electr√≥nico sin acceso a los principales servicios y aplicaciones que ofrece Google. Sin embargo, a√ļn es muy pronto para predecir un riesgo significativo para sus ventas en el largo plazo, dado que a√ļn necesitamos conocer la estrategia de Huawei para enfrentar este problema", afirma.

Tina Lu, de Counterpoint, destaca la medida de Washington ocurrió justo cuando parecía que la empresa china estaba a punto de alcanzar la cima en su unidad de negocios de consumo.

"En un escenario normal, los esfuerzos de Huawei para entrar en Brasil probablemente habrían sido exitosos y habrían servido para expandir su presencia en América Latina. Pero, en el actual ambiente geopolítico, entrar en Brasil luce cada vez menos probable. En el corto plazo, será difícil para Huawei mantener su momentum en la región", concluye.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios