Daño económico de Bs 71 millones en Fondo Indígena
Por: Página Siete
Febrero 2015

HERBAS DENUNCIÓ A TRES EXDIRECTORES EJECUTIVOS Y HAY UNA LISTA EXTENSA DE INVOLUCRADOS

Los casos fueron enviados al Ministerio Público porque hay responsabilidades penales en 153 proyectos que no se ejecutaron o que no están concluidos, pese a que los recursos fueron desembolsados.

La Contraloría General del Estado (CGE) evidenció  daño económico al Estado mayor a   71 millones de bolivianos en el Fondo de Desarrollo para los Pueblos Indígenas Originarios y Comunidades Campesinas (FDPPIOYCC).
El contralor general Gabriel Herbas informó que se identificaron "irregularidades" en 153 proyectos  desarrollados en la gestión 2010-2011. "Lo más grave está -según la autoridad- en estos 153 proyectos, porque se presume que ni siquiera se iniciaron -en algunos casos- y no tienen ninguna conclusión", declaró.

Por estas irregularidades, la Contraloría denunció el caso al Ministerio Público el  3 de diciembre del año pasado.
En la indagación que hizo  la entidad se identificaron "responsabilidades penales" contra Elvira Paula Parra,   Daniel Zapata y Marco Antonio Aramayo, quienes ejercieron las funciones de directores ejecutivos del Fondo Indígena que funciona con recursos económicos del IDH.
"Al margen de ellos (exdirectores ejecutivos) también se han establecido responsabilidades contra los representantes legales y responsables de las comisiones de administración y de ejecución de proyectos", declaró el contralor en rueda de prensa.
La lista de los 135 proyectos abarca 30 páginas y tiene información sobre el inicio del proyecto, los plazos, el monto de la actividad, las transferencias, los nombres de los representantes legales y los responsables de las comisiones de administración y ejecución de proyectos; además se puede ver el nombre del beneficiario con el número de cuenta al que se hicieron los desembolsos (ver  fotografía).
El fondo recibe el 5% del total de las recaudaciones del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) y fue creado para financiar proyectos de desarrollo productivo y social en el país.
El contralor afirmó que ahora es responsabilidad del Ministerio Público "generar las acciones correspondientes para la recuperación de los recursos".
Reprochó que una institución  que maneja recursos públicos no cuente con mecanismos de control, seguimiento y administración a los proyectos. 
La Contraloría realizó las auditorías después de que el presidente Evo Morales instruyera  el 11 de diciembre de 2013 que se investiguen las denuncias publicadas por Página Siete  sobre "proyectos fantasma" en el Fondo Indígena, por los que hubo desembolsos de hasta  el 100% de recursos para 50 proyectos, pero de los que solamente uno de ellos fue concluido.
Este matutino solicitó en reiteradas oportunidades conocer los avances de la indagación y recién ayer  la Contraloría presentó el informe sobre este caso.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios