Exportaciones bolivianas están como hace 12 años
Por: Los Tiempos
Diciembre 2015
Fotografia: IBCE
Antonio Rocha

En un informe de fin de año, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) alertó ayer que la caída de las exportaciones en 2015 dejará un déficit comercial de unos 700 millones de dólares, un resultado que deja al país con las mismas cifras que en 2003.

El presidente del IBCE, Antonio Rocha, dijo que el resultado del comercio exterior hasta fines del 2015 no será nada halagüeño, pues las exportaciones bordearán los 9.000 millones de dólares contra unos 9.500 millones de dólares en importaciones. "El último saldo deficitario en el comercio exterior que tuvimos fue el 2003", destacó.

Ya en octubre de 2015 el balance era deficitario con 409 millones de dólares, cuando en octubre de 2014 se tenía un superávit de 2.320 millones de dólares.

Ante esta situación, Rocha planteó una sinergia público privada para gestar una política de promoción de exportaciones y otra de sustitución competitiva de importaciones para generar más empleos y más divisas.

Recordó que los factores que influyeron para llegar a esta situación son la caída del precio internacional del petróleo, al que está indexado el precio del gas que exporta Bolivia; la falta de productos exportables con valor agregado; la caída del precio de los productos no tradicionales; la baja competitividad del país; y problemas climatológicos.

Puso como ejemplo la soya, uno de los principales productos no tradicionales de exportación, que tuvo una fuerte caída de precios y no se espera una recuperación significativa en 2016.

Para salir de esta situación, Rocha recomendó al Gobierno priorizar las exportaciones no tradicionales y no amarrarlas a cupos, licencias o trabas burocráticas que impiden atender a tiempo al mercado.

También pidió priorizar la inversión pública en infraestructura, logística y facilitación del comercio exterior para disminuir el sobrecosto de ser un país geográficamente enclaustrado.

Además, abrir y consolidar nuevos mercados, garantizar la seguridad jurídica y disminuir el impacto negativo del tipo de cambio fijo con medidas de políticas económicas para mejorar la competitividad.

Sugieren acciones para reducir las importaciones

El presidente del IBCE, Antonio Rocha, sugirió al Gobierno que para importar menos, en primer lugar se debe "aplicar salvaguardias para paliar los efectos de la devaluación y depreciación de las monedas en países vecinos, a fin de evitar la pérdida del mercado interno y empleos en el país"; segundo, llevar a cabo "una lucha integral y frontal anticontrabando y defraudación fiscal, así como la ampliación del número de contribuyentes (facilitando su formalización)"; en tercer lugar, "gestionar de manera estricta los despachos de importación de mínima cuantía así como el tráfico vecinal fronterizo que estando distorsionado provoca el contrabando hormiga".

"Si el mercado interno se inunda con la creciente importación legal e ilegal de productos, afectará al empleo y las Reservas Internacionales del BCB (Banco Central de Bolivia); para evitarlo, es necesaria una política de sustitución competitiva de importaciones, a fin de ahorrar divisas y generar empleos para el país", afirmó.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
daniel
este 2016 el impuesto a las transferencias itf va a afectar alas exportaciones en gran magnitud
hace 2 años    
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios