FMI reduce crecimiento en la región
Por: El Diario
Enero 2015

El crecimiento mundial está proyectado en 3,5% para 2015, lo cual implica una revisión a la baja de 0,3%. La región exportará materias básicas a precios bajos lo que es negativo. El promedio de expansión económica en América Latina es de 1.3% en 2015 y 2.3% para 2016.

La baja de los precios de las materias primas a nivel internacional afectará el crecimiento de las economías emergentes y en especial de las naciones latinoamericanas, cuyo dato confirma, una vez más, su elevada dependencia de los recursos no renovables.

PRONÓSTICO

En sus últimas proyecciones, el Fondo Monetario Internacional (FMI) señala que la economía mundial reducirá su crecimiento en 0,3 por ciento en 2015 y similar porcentaje en 2016.

Las proyecciones realizadas en octubre entraron en revisión, y fueron modificadas, cuyo nuevo dato señala que en la presente gestión el crecimiento será de 3,5 y el próximo año 3,7 por ciento en el ámbito mundial.

PRECIOS

Aún tras el drástico descenso de los precios del petróleo "un factor positivo neto para el crecimiento mundial", las perspectivas de la economía mundial siguen siendo poco alentadoras, lastradas por la debilidad en otros sectores, afirma el FMI en la actualización del informe del organismo internacional.

IMPACTO DESIGUAL

Diversos factores recientes, que han afectado a distintos países de diferentes maneras, han moldeado la economía mundial desde la publicación de la edición de octubre del informe, afirma el documento: "Los nuevos factores que respaldan el crecimiento 'la caída de los precios del petróleo, y también la depreciación del euro y del yen' están más que compensados por fuerzas negativas persistentes; entre ellas, las secuelas que ha dejado la crisis y la disminución del crecimiento potencial en muchos países", indica.

EXPORTADORES

"A nivel de los países, la contracorriente complica las cosas", señala Olivier Blanchard, consejero económico y director del departamento de Estudios del FMI. Es algo "positivo para los importadores de petróleo y negativo para los exportadores de petróleo. Positivo para los importadores de materias primas y negativo para los exportadores. Continúa la lucha para los países cicatrizados por la crisis, y no para otros. Es algo positivo para los países más vinculados al euro y al yen, y negativo para los que están más vinculados al dólar".

PAÍSES CENTRALES

En las economías avanzadas se proyecta que el crecimiento aumentará a 2,4% en 2015 y en 2016. Sin embargo, este panorama sin grandes cambios oculta la creciente divergencia entre Estados Unidos, por un lado, y la zona del euro y Japón, por el otro.

DEMANDA ESTADOUNIDENSE

Para 2015, el crecimiento económico de Estados Unidos ha sido revisado al alza, a 3,6%, gran medida gracias al robustecimiento de la demanda privada interna. El abaratamiento del petróleo está mejorando los ingresos reales y el sentir de los consumidores; a eso se suma el respaldo continuo que brinda la política monetaria acomodaticia, a pesar del aumento gradual proyectado de las tasas de interés.

EUROZONA

Por el contrario, el debilitamiento de las perspectivas de inversión está empañando el panorama de crecimiento de la zona del euro, que ha sido revisado a la baja a 1,2%, a pesar del respaldo que brindan la caída de los precios del petróleo, la mayor distensión de la política monetaria, la orientación más neutral de la política fiscal y la reciente depreciación del euro. En Japón, cuya economía cayó en recesión técnica en el tercer trimestre de 2014, el crecimiento ha sido revisado a la baja a 0,6%. Las políticas de respuesta, sumadas al efecto estimulante del abaratamiento del petróleo y la depreciación del yen, afianzarían el crecimiento en 2015-16.

EMERGENTES

En las economías de mercados emergentes y en desarrollo se proyecta que el crecimiento se mantendrá más o menos estable en 4,3% en 2015 y aumentará a 4,7% en 2016, un ritmo más débil que el proyectado en la edición de octubre de 2014 del informe del organismo. Esta desmejora se debe principalmente a tres factores: la proyección del crecimiento de China a la baja; las perspectivas de Rusia son más desalentadoras; y el repunte de la exportación de materias primas en economías emergentes es más débil.

RIESGOS Y RECUPERACIÓN

La distribución de riesgos para el crecimiento mundial está más equilibrada que en octubre, señala la actualización del informe. Del lado positivo, la caída de los precios del petróleo podría brindar un estímulo mayor del previsto. Otros riesgos que podrían empañar las perspectivas son un vuelco del sentir y de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, especialmente en las economías de mercados emergentes.

VULNERABILIDAD

Con todo, la exposición a estos riesgos ha cambiado entre las economías de mercados emergentes debido a la fuerte caída de los precios del petróleo: ha aumentado en los países exportadores de petróleo, cuyas vulnerabilidades se han agudizado en el ámbito externo y en el de los balances, y ha disminuido entre los importadores de petróleo, que han podido reforzar los amortiguadores.

PRIORIDADES DE POLÍTICAS

La corrección a la baja del pronóstico de crecimiento mundial para 2015-16 pone de relieve la necesidad de incrementar el crecimiento efectivo y potencial en la mayoría de las economías, subraya el informe.

POLÍTICA MONETARIA

Eso significa un firme empuje de las reformas estructurales en todos los países, más allá de que las prioridades de política macroeconómica no sean las mismas.

Entonces, la política monetaria debe seguir siendo acomodaticia para evitar que suban las tasas de interés reales, recurriendo a otros medios en caso de que no haya más margen para recortar las tasas de política monetaria. En algunas economías, hay razones contundentes para expandir la inversión en infraestructura.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios