Foro Económico Mundial: Los países más competitivos de AL
Por: BBC Mundo
Septiembre 2017
Fotografia: Getty / BBC

¬ŅQu√© hace que un pa√≠s sea competitivo?

Chile parece tener la receta porque una vez m√°s m√°s vuelve a ser el pa√≠s latinoamericano m√°s competitivo en el 'ranking' de 137 pa√≠ses que cada a√Īo elabora el Foro Econ√≥mico Mundial.

En total, el organismo incluye en 19 países de la región dejando fuera a Bolivia, Cuba y las guayanas (Guyana, Surinam y Guayana francesa) por carecer de suficiente información, alega.

El panorama empeora en l√≠neas generales, ya que este a√Īo un total de nueve pa√≠ses bajan en el ranking con respecto a la edici√≥n anterior.

Panam√° desciende 8 puestos y se sit√ļa ahora en el n√ļmero 50; Colombia pasa del 61 de 2016 al 66 este a√Īo; Per√ļ baja 5 con respecto al a√Īo anterior, qued√°ndose en el 72; Uruguay desciende del 73 al 76; Guatemala se sit√ļa en el puesto 84 de la lista bajando 4 en la escala; Honduras lo hace 8 y se sit√ļa ahora en el 96; Ecuador 6 y se queda en el 97 y El Salvador baja 4 y se queda en el 109.

Rep√ļblica Dominicana es el que m√°s desciende de la regi√≥n: baja 12 puestos y se queda en la casilla 104.

En otros siete países la competitividad mejora.

Estos son Costa Rica, que sube 8 puestos alcanzando el 47; Brasil que sube √ļnicamente 1 puesto y se queda en el 80; Trinidad y Tobago, que sube 11 y se queda en la posici√≥n 83, y Argentina, que es el pa√≠s que m√°s puestos escala en la regi√≥n, 12 y se queda en el 92.

Paraguay y Venezuela suben tres puestos cada uno, quedándose en la posición 114 y 127 respectivamente pero a la cola de la región, sólo por delante de Haití que está en el puesto 128.

Chile lidera la lista, 14 puestos por encima del siguiente país latinoamericano de la lista: Costa Rica.

Pese a todo, Chile no muestra una mejora en la competitividad y se queda en el mismo puesto que el a√Īo anterior, el 33. Lo mismo le ocurre a M√©xico que se estanca en el puesto 51 de la tabla.

Par√°metros

Para elaborar el listado, el Foro Económico Mundial ha tenido en cuenta 12 pilares o parámetros.

Innovaci√≥n, infraestructuras, escenario macroecon√≥mico, salud y educaci√≥n p√ļblica, educaci√≥n superior y formaci√≥n, eficiencia del mercado, eficiencia laboral, desarrollo del mercado financiero, preparaci√≥n tecnol√≥gica, tama√Īo del mercado, sofisticaci√≥n del negocio e innovaci√≥n.

De esos par√°metros, el mejor pa√≠s situado en cuanto a innovaci√≥n, sofisticaci√≥n del negocio, salud y educaci√≥n p√ļblica es Costa Rica, que se encuentra adem√°s por encima de la media y muy cerca de los pa√≠ses a la cabeza del listado en estos apartados: Finlandia y Suiza.

De Panamá se destacan las condiciones macroeconómicas, muy cerca del nivel de Noruega y el desarrollo del mercado financiero, muy por encima de la media y el mejor en este aspecto en Latinoamérica.

Chile es el mejor país de la región en cuanto a educación superior y formación profesional, muy cerquita de quien lidera en ranking en esta materia: Singapur.

Confianza

A nivel general, lo que hace de Chile el pa√≠s m√°s competitivo son una mejor puntuaci√≥n en un mayor n√ļmero de par√°metros con respecto a los dem√°s pa√≠ses de la regi√≥n.

En el caso chileno destacan sobre todo una renovada confianza en las instituciones p√ļblicas y privadas, una mejor adaptaci√≥n a la tecnolog√≠a, mayor la sofisticaci√≥n empresarial y m√°s innovaci√≥n.

Un aspecto del informe habla de la confianza p√ļblica en las instituciones.

Seg√ļn el Foro Econ√≥mico Mundial Internacional, Brasil es el pa√≠s de la regi√≥n que menos conf√≠a en sus pol√≠ticos mientras que en Uruguay, Costa Rica y en Chile la confianza en sus instituciones est√° por encima de la media de Latinoam√©rica.

Desafíos y fortalezas

El extenso informe habla tambi√©n de los problemas que ha encarado Latinoam√©rica en los √ļltimos a√Īos y los errores de sus l√≠deres en las respuestas para mantener la competitividad de la econom√≠a.

Destaca especialmente la dependencia de la región de las exportaciones y la necesidad de que los países sepan adaptarse más rápidamente a las condiciones del mercado internacional.

Se√Īala la excesiva confianza de los gobiernos en utilizar la devaluaci√≥n de la moneda como mecanismo para reactivar y estabilizar la econom√≠a asegurando que esa estrategia no ha funcionado para detener la ca√≠da del crecimiento.

Como tareas pendientes, el Foro asegura que debe mejorarse la competitividad, especialmente en cuanto a instituciones, infraestructura, efectividad del mercado e innovaci√≥n. De esta manera conseguir√° reducirse la desigualdad en la regi√≥n, se√Īala.

El análisis dice que la baja productividad, la alta informalidad y la falta de diversificación en las exportaciones hacen difícil el crecimiento del empleo y el aumento de la demanda y mercado interno.

Alerta también de que con la "caída de Venezuela en el caos" se agrava la distancia entre el mejor y el peor país en la región, que sigue aumentando ayudada además por la debilidad en la modernización de los negocios que impide la creación de nuevos modelos e infraestructuras.

Como puntos positivos, el documento sí reconoce una mejora en las infraestructuras y en el capital humano en lo que se refiere a educación y salud.

Si a esto, asegura el texto, se le une una mejor preparación tecnológica y la innovación, Latinoamérica y el Caribe conseguirán nuevas fuentes de crecimiento.

Otro gran desaf√≠o ser√° restablecer la estabilidad en la regi√≥n tras los dos √ļltimos a√Īos de fallos en los indicadores macroecon√≥micos.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios