Gobierno acorralado por política de bonos

0
299

Las tres ciudades del eje central del país y Oruro, además de Sucre, colapsaron ante el accionar de miles de jubilados que demandan al Gobierno bono y aguinaldos. El Ejecutivo necesita $us 92 millones para atender al sector. Hay cuarto intermedio hasta el 3 de septiembre.

Fue el propio presidente, Evo Morales, quien dijo hace algunas horas que la renta petrolera del país superará este año $us 7.000 millones, es decir, $us 1.000 millones más de la cifra inicialmente estimada. En esa lógica ahora miles de jubilados en todo el país demandan no solo el denominado “Bono al Jubilado”, sino el doble aguinaldo que el Ejecutivo otorgó a los sectores activos. Hoy el Gobierno se encuentra en un verdadero dilema. Solamente el bono tendrá un costo de $us 92 millones para el Estado.

Miles de jubilados de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Chuquisaca y Santa Cruz iniciaron la mañana de ayer con movilizaciones para demandar al Gobierno el pago del Bono del Jubilado y doble aguinaldo. Las principales calles de las ciudades de estas regiones quedaron paralizadas por la marcha de protesta de los hombres y mujeres de la tercera edad.

SALIDAS

En tanto, desde las 10.30 horas, representantes de la Confederación Nacional de Jubilados se reúnen en la sede de Gobierno con el ministro de Economía, Luis Arce, para buscar una salida al conflicto. La posición del Ejecutivo es que la demanda de los jubilados es imposible de atender porque significaría la erogación de unos $us 92 millones.

En la sede de Gobierno, el dirigente de los jubilados Hilarión Colque, a la cabeza de la movilización, dijo que fueron “engañados” por el Gobierno con la suscripción de un convenio en la población de Conani, que era para compensar el pago del doble aguinaldo.

“Estamos pidiendo que el Gobierno nos dé el “Bono al Jubilado”, en su caso el doble aguinaldo. Primeramente hemos reclamado por el doble aguinaldo y en la marcha de Conani hemos sido engañados por el Gobierno, ahora estamos pidiendo que nos den el doble aguinaldo”, manifestó el dirigente.

El centro de la ciudad de Santa Cruz estuvo paralizado por centenares de jubilados que se mantienen en vigilia a espera de los resultados de la negociación. Ciriano Miranda, presidente de la Asociación de Jubilados y Constructores de Santa Cruz, indicó que espera que el Gobierno cumpla su promesa de otorgarles el bono.

PROMESA

“El Bono al Jubilado nos ha prometido y no nos ha cumplido, por eso hemos asumido estas medidas, esto se está realizando a nivel nacional, en los nueve departamentos (…), el bono es en reemplazo del doble aguinaldo que el Gobierno dio y a los jubilados no nos tomaron en cuenta, eso estamos reclamando”, señaló Miranda a radio Alternativa de Erbol.

INVERSIONES

El ministro de Economía, en conferencia de prensa, indicó que la demanda de los jubilados es “imposible” de atender porque significaría erogar unos $us 92.00 millones y poner el riesgo el plan de inversión del país.

Explicó que el pago del Bono Jubilado de Bs 3.000, para 138 mil rentistas significaría la erogación de Bs 342 millones -unos $us 50 millones al año-; y el pago del segundo aguinaldo, Bs 295 millones de gasto (como $us 42 millones).

CUARTO INTERMEDIO

Luego de una reunión que demoró más de seis horas con el ministro Arce, los jubilados del sistema de reparto ingresaron en un cuarto intermedio esperanzados de que el Gobierno atienda su demanda sobre la creación del “Bono al Jubilado”, aunque ya no hablaron sobre el monto de este beneficio.

El secretario ejecutivo de la organización, Irineo Rivera, indicó que el próximo encuentro será el 3 de septiembre aunque aún desconoce si será con el ministro Arce o con el presidente Morales.

DESMARQUE

Por otro lado, los dirigentes jubilados desconocieron a la Central Obrera Boliviana (COB) ya que no habría gestionado con el Gobierno para que atienda sus demandas. “No existe para nosotros la COB porque no participó en las diferentes deliberaciones y reuniones, de manera que para nosotros la COB murió, no existe”, enfatizó Rivera.

Luego del anuncio del cuarto intermedio los jubilados del país levantaron sus movilizaciones que paralizaron al menos tres ciudades del eje central del país.