Gobierno prevé crecimiento económico menor para 2014
Por: El Deber
Noviembre 2013

El Ejecutivo afirma que el tipo de cambio del dólar no se moverá y que habrá más recaudaciones. Respecto al subsidio a los combustibles, se limitó a señalar que llegará a $us 900 millones

En el año 2014, la economía del país sufrirá una desaceleración y el crecimiento del 6,5% previsto y ratificado por el presidente Evo Morales para el 2013, en la siguiente gestión llegará al 5,7%, informó el ministro de Economía, Luis Arce, que presentó las cifras del Presupuesto General del Estado (PGE 2014) y que será tratado por la Asamblea desde la siguiente semana.

El documento establece que el déficit llegará con cifras negativas con menos 3,2%, aunque el Gobierno espera cerrar el año fiscal 2014 con superávit, tal como sucedió en gestiones anteriores. Desde 2007, el Gobierno proyecta déficit anual, pero en su balance siempre presenta cifras positivas.

También prevé bajar la tasa de inflación del 7,5% estimado para este año, al 5,5% en 2014; aunque los especialistas consideran que esos porcentajes están 'maquillados'.

En materia de recaudaciones, Luis Arce dijo que habrá un progresivo crecimiento; sin embargo, en 2012, las recaudaciones llegaron a Bs 52.122 millones y al 2014 hay la meta de recaudar Bs 51.444 millones, eso significa Bs 678 millones menos que en 2012.

El PGE 2014 señala que el presupuesto agregado tendrá un aumento en un 14% (de Bs 228.285 millones a Bs 259.439 millones) y un presupuesto consolidado de Bs 172.021 millones en 2013 a Bs 195.409 millones.

Formalismo

El analista Armando Méndez explicó que en Bolivia el PGE "es un formalismo, porque nunca se cumple" y recordó las cifras previstas en los cuadros de las presentaciones y la ejecución de ese presupuesto que elabora el Ejecutivo.

Puso como ejemplo el déficit que señala el Gobierno, en todas las gestiones, desde 2007, que había previsto déficit y cerró con superávit, por eso consideró superficiales los datos.

Aclaró, sin embargo, que esta presentación no sólo se vio en este Gobierno sino en todas las anteriores gestiones.

Por su lado, el economista Julio Alvarado indicó que estas cifras reflejan una improvisación en el manejo de los recursos públicos y dijo que la desaceleración ocasionará una mayor migración de ciudadanos hacia otras naciones y que los que salieron no retornaron a Bolivia.

Méndez también precisó que en 2013, el Gobierno destinó el 13% del presupuesto a la inversión pública; mientras que el próximo año esa inversión crecerá al 38%.

"Eso quiere decir que el Gobierno está previendo invertir en obras públicas por todos lados", adelantó y deslizó que el dato es llamativo porque en 2014 el país ingresará en una espiral electoral.

El ministro de Economía, Luis Arce también se refirió a este hecho y calificó como "un año complicado" el 2014 y dijo que por esa razón se deben preocupar que la economía no tenga "ruidos innecesarios".

En esa línea, un indicador que no se moverá, según lo proyectado, es el tipo de cambio para la compra (Bs 6,86 por cada unidad de dólar) y para la venta (Bs 6,96).

También se prevé que los precios de exportación del plomo, el estaño, el zinc, el cobre, el oro y la plata, seguirán en descenso

Hay $us 900 millones para la subvención

El presupuesto 2013 preveía $us 1.060 millones para la subvención de los hidrocarburos, pero el Ministerio de Hidrocarburos informó de que ya se gastó $us 800 millones en esta gestión.

Para el 2014 se calcula "unos 900 millones de dólares" para el mismo sector, según dijo el ministro de Economía, Luis Arce.

A decir de la autoridad, que no explicó los montos destinados a la importación de carburantes, no sobrepasará los $us 900 millones y que considera que el país alcance la autonomía con las nuevas plantas de procesamiento.

Un capítulo excluido inexplicablemente del informe del PGE es el de la subvención a los combustibles.

PUNTO DE VISTA

"La inversión debe llegar al 20% del PIB"
Wilboor Brun - Director De Pópuli

Teniendo los números del PGE 2014 se puede entender que el Gobierno prioriza invertir en hidrocarburos es algo lógico, pues actualmente lo que nos da de comer a los bolivianos es la exportación de gas natural, y si el Ejecutivo se está haciendo cargo de este negocio es obvio que va a destinar más recursos, y eso no está mal.

Lo que no es correcto es que en esta coyuntura solo sea el Gobierno el que se arriesgue con fuertes sumas de dinero, mientras el sector privado no realiza importantes inversiones; eso debe cambiar.

Que el Gobierno indique un menor crecimiento está ligado al tema de los precios de las materias primas que exportamos, en especial la de los minerales, que en 2014 van a tender a seguir bajando.

Considero que este menor crecimiento de la tasa del PIB   no tiene por qué ser considerado como algo negativo para el conjunto de la población, pues el 5,7% que prevé el Gobierno no significa una recesión, se crece pero a menor ritmo.

Lo que sí indica esta variable es que si se quiere dar un verdadero salto de calidad, donde el desarrollo del país sea inte-gral y no solo marginal, la inversión pública y privada debe llegar al 20% del PIB.

Con valores inferiores el país seguirá como en la actualidad, dependiendo de los precios internacionales, siendo vulnerable a la demanda extranjera y ofreciendo materia prima

 

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios