IBCE: Bolivia exportó 22.839 kilos de coca el 2003
Por: Erbol
Noviembre 2013

La única venta registrada en el INE desde el 2000

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), con base a datos disponibles en el registro del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), informó a ERBOL que en los últimos 13 años, Bolivia exportó coca por única vez el 2003 y fue a Estados Unidos por un valor de 60 mil dólares.

El gerente general del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que en esa oportunidad, el país exportó 22.839 kilos de coca (entre hoja seca, fresca, pulverizada o quebrantada).

"Entre el 2000 y 2013, solamente tenemos esa única exportación, ese es el único registro que hay en el INE, antes del 2000 no tenemos datos disponibles", afirmó.

Sin embargo, aclaró que la parte de derivados no se puede ver en los registros oficiales del INE porque el arancel no lo diferencia o no lo discrimina.

"Por ejemplo, si un jarabe o una infusión es a base de coca, sea trimate o mate de coca, son productos que pueden haber sido exportados bajo una posición arancelaria de carácter general, o sea, no se puede discriminar", enfatizó.

Por su parte, el presidente de la Federación de Comerciantes Minoristas al Detalle de Coca, Emilio Choque, dijo que en  las fronteras bolivianas con Brasil y Argentina es donde más se comercializa la coca.

"En el caso de (la frontera con) Argentina, en las fronteras que tenemos, como Villazón, Bermejo y Yacuiba, tenemos a la vista comerciantes de coca en (gran) cantidad, porque los del vecino país vienen a consumir la coca en buena proporción. Ahora en el caso de la frontera con Brasil ocurre lo mismo en Cobija, (poblaciones) del Beni y de Santa Cruz", afirmó.

Aunque aclaró en Brasil, la venta y consumo de coca es totalmente prohibido, por tanto es más estricto, frente a lo que ocurre en el norte argentino, pero pese a esa restricción, los brasileños se dan modos para comprar la hoja verde en cantidades menores.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones