INE: Bolivia logra super√°vit comercial de 30% a mayo
Julio 2013

ERBOL.- Las exportaciones bolivianas superaron en 297 millones de d√≥lares a las importaciones hasta mayo de 2013, hecho que representa un saldo comercial positivo para el pa√≠s de un 30 por ciento respecto al mismo periodo del a√Īo anterior, se√Īala un reporte del Instituto Nacional de Estad√≠stica (INE).

Las ventas al exterior se vieron beneficiadas por el mayor env√≠o de productos en los rubros de Alimentos y bebidas, Combustibles y lubricantes y Art√≠culos de consumo, que crecieron en 22, 16 y 36 por ciento respectivamente, en lo que va del a√Īo.

El saldo comercial es la diferencia entre los bienes que un país exporta (venta al exterior) y los que importa (compra a otros países). Esta diferencia podría ser positiva, lo cual se denomina superávit comercial, o negativa, a lo que se llama déficit comercial.

Relación con países

Bolivia mantiene superávit comercial con 15 países y déficit con otros cinco. El saldo positivo con Brasil aumentó en 17 por ciento y con Argentina en 63, influidos principalmente por la venta de gas. Ambos países son los principales socios comerciales de Bolivia.

Seg√ļn las principales zonas geoecon√≥micas, Bolivia mantiene super√°vit comercial con ALADI (Asociaci√≥n Latinoamericana de Integraci√≥n), CAN (Comunidad Andina), MERCOSUR (Mercado Com√ļn del Sur) y NAFTA (Tratado de Libre Comercio de Norteam√©rica). El d√©ficit comercial se evidencia con zonas como APTA (Acuerdo Comercial Asia-Pac√≠fico), Uni√≥n Europea y AELC (Asociaci√≥n Europea de Libre Comercio).

 

www.erbol.com.bo

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones