INE: la pobreza en el pa√≠s cay√≥ en 21 puntos porcentuales en 10 a√Īos
Por: ANF / Los Tiempos
Octubre 2016
Fotografia: INE

El Instituto Nacional de Estadística (INE) informó hoy que la pobreza en el país cayó 21 puntos porcentuales en una década.

Entre 2005 la pobreza en Bolivia era de 59,6 por ciento y bajó a 38,6 por ciento en 2015, dio a conocer el INE a propósito del Día internacional para la erradicación de la pobreza, que es promovido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

A 2015, la pobreza sigue siendo muy elevada en el √°rea rural con un indicador de 55 por ciento, mientras que en el √°rea urbana el porcentaje es de 31 por ciento.

En el mismo período, la pobreza extrema disminuyó de 36,7% a 16,8%, es decir cayó en 19,9 puntos porcentuales. Con estos datos se tiene que más de 1,8 millones de personas todavía viven en condición de indigencia.

Los indicadores de pobreza extrema, entre 2005 y 2015, dan cuenta que en el área rural se registró una disminución de 32,3 puntos porcentuales y en el área urbana de 11,2 puntos porcentuales.

√ćndice de Gini En 2005, el √≠ndice de Gini de Bolivia era de 0,60 y para el 2015 baj√≥ a 0,47. Este √≠ndice es utilizado para medir la desigualdad en los ingresos en un pa√≠s, es decir, cero (0) corresponde con la perfecta igualdad (todos tienen los mismos ingresos) y 1, con la perfecta desigualdad (una persona recibe todos los ingresos y los dem√°s ning√ļn ingreso).

Seg√ļn datos del Banco Mundial, Am√©rica Latina no es la regi√≥n m√°s pobre del planeta, pero compite con √Āfrica por el t√≠tulo de la m√°s desigual.

La base de datos del Banco Mundial, actualizada el pasado diciembre, muestra que los primeros cinco países en el ranking de la desigualdad son africanos, seguidos por cinco latinoamericanos.

Entre los 14 países más desiguales a nivel global figuran Honduras (6), Colombia (7), Brasil (8), Guatemala (9), Panamá (10) y Chile (14).

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones