Importación de alimentos va en ascenso
Por: El Diario
Agosto 2014

Durante el primer semestre de 2014, Bolivia destinó $us 358 millones para la compra de manzana, arroz, pescado, yuca, almidón de maíz, leche evaporada, fruta fresca, almendra, pera, kiwi, tomate, lenteja de mercados peruanos y brasileños.

Ante la crisis de oferta de alimentos de consumo básico, el Gobierno anunció la importación de diversos productos sumándose a ello las compras de trigo, producto del cual el país es altamente deficitario.

Entre los bienes de primera necesidad se encuentran frutas, cereales, tubérculos, almidón de maíz, leche evaporada, pescado, almendra, pera, kiwi, tomate, lenteja, entre otros.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sostuvo que en general hay 300 productos de la canasta familiar que fueron importados de los países vecinos. Solo la compra de harina demandará este año Bs 240 millones.

"El pan nuestro de cada día no es tan nuestro que digamos porque tiene ingredientes norteamericanos y argentinos" sostuvo el gerente del IBCE, Gary Rodríguez.

Lo grave de la situación es que de 18 leyes aprobadas por la Asamblea Legislativa, en materia de seguridad alimentaria, en la actual administración, solamente dos tienen reglamentación y financiamiento hasta el presente, siendo los avances en esta materia más que preocupantes. La asesora del Foro Boliviano sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Fobomade), Sonia Maldonado, dijo a EL DIARIO que "las restantes 16 leyes son solamente papeles y discursos". En este escenario gubernamental, caracterizado por el síndrome de las importaciones, el presidente de los exportadores del país, Guillermo Pou Munt, alertó que existe (en el Gobierno) una tendencia en el aumento de la importación de alimentos y planteó fortalecer al sector industrial para que cubra las necesidades de todos los bolivianos. "En general yo diría que hay que tener cuidado si se desemboca el crecimiento de bienes de consumo que se producen en Bolivia, como los alimentos que podemos abastecer. Ese sí es un tema que nos preocupa porque hay una tendencia a importar más alimentos", insistió el presidente de este sector.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios