Importaciones crecen más que exportaciones
Enero 2014

Las exportaciones bolivianas de enero a noviembre de 2013 alcanzaron un incremento de 3 por ciento en valor al haber registrado 337 millones de dólares más con respecto al mismo período del año anterior.

En contrapartida, las importaciones crecieron en 12 por ciento, al haber experimentado un ascenso de 856 millones de dólares en los 11 primeros meses del año que concluyó con relación al mismo período de 2012.

Las comparaciones están contenidas en el último informe del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que concluye que el saldo comercial registra una caída de 15 por ciento comparado al obtenido en el mismo período de la gestión pasada

En una entrevista anterior, el gerente del IBCE dijo que pese a que se prevé que las exportaciones rompan un récord a fin de año (con más de 12 mil millones de dólares), las importaciones lo hacen a un ritmo más rápido.

Sin embargo, relevó que gran parte se debe a la compra de bienes de capital y maquinaria agroindustrial, que significa que hay gente que está invirtiendo para lograr mayor crecimiento.

Durante el período enero-noviembre de 2013, los cinco principales mercados destinatarios de las exportaciones bolivianas fueron: Brasil (33 por ciento), Argentina (20 por ciento), Estados Unidos (10 por ciento), Colombia (5 por ciento) y Perú (5 por ciento). Estos siete países concentran el 73 por ciento de las exportaciones globales.

En contrapartida, los cinco principales proveedores de Bolivia fueron Brasil (17 por ciento), China (14 por ciento), Estados Unidos (13 por ciento), Argentina (11 por ciento) y Chile (7 por ciento), con una participación en conjunto del 62 por ciento del total de las importaciones del país.

Bolivia tuvo un saldo comercial positivo con sus tres principales socios: Brasil (2.268 millones de dólares), Argentina (1.333 millones) y Estados Unidos (78 millones) mientras que los mayores déficits comerciales bilaterales se presentaron con China (- 844 millones), Chile (- 395), Alemania (-169), Italia (- 54), y España (- 15 millones de dólares).

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios