Importaciones crecieron 449% en 10 años
Por: La Prensa
Abril 2014

Las compras pasaron de 1.692 millones de dólares en 2003 a 9.282 millones de dólares en 2013, que representa un crecimiento de 449%, superior a la tasa de crecimiento que se registró en el periodo 1993-2002 que fue de sólo 4,9% anual.

Brasil, China, Estados Unidos y Argentina, en ese orden, son los principales países que le venden sus productos a Bolivia. Según un estudio que publicó recientemente la Cámara Nacional de Comercio (CNC), en los últimos diez años crecieron a un ritmo de 18,6% de forma anual, debido, principalmente, a las buenas condiciones económicas que tiene el país y la relación cambiaria.

China crece aceleradamente. Brasil le vendía a Bolivia en la gestión 2003 alrededor de 348 millones de dólares y el año pasado subió a 1.591 millones de dólares.

Sin embargo, China registró un crecimiento sorprendente en este periodo de tiempo, pasó de 87 millones de dólares a 1.251 millones de dólares con un crecimiento anual de más del 30%, aunque todavía se mantiene en el segundo lugar.

En cambio, Brasil bajo en su proceso de crecimiento, pasó del 20,6 % que registró en 2003 a 17,1% en la gestión 2013, lo que significa que en los próximos años el país asiático puede pasar a ocupar su lugar de continuar con la misma tendencia de crecimiento.

Desde ya, la República de China pasó a ocupar el lugar de Estados Unidos, pues el país del norte en 2003 le vendía a Bolivia por un valor de 309 millones de dólares y en la gestión pasada llegó a 1.168 millones de dólares. La significación de los Estados Unidos se redujo en la última década, pues la tasa de crecimiento promedio anual de las importaciones ha sido de 14,2%, por debajo de la tasa de crecimiento de las importaciones totales. En cambio Argentina se mantiene en cuarto lugar, debido a que en 2003 importó por un valor de 285 millones de dólares y subió a 1.006 millones de dólares en 2013.

Perú se ubica en quinto lugar, le siguen Chile, Japón, México y Alemania. Los nueve países representaron el 2013 el 72,33% del total de las compras bolivianas, aunque el estudio destaca que la participación de los mismos se redujo en los diez años, debido a que anteriormente representaban el 83,6% del total de las importaciones. De esta forma se observa que el principal bloque comercial que provee sus productos al país es la Asociación Latinoamericana de de Integración (Aladi), seguida del bloque asiático.

Otro de los datos extraídos del informe es el crecimiento importante de las compras destinadas al aparato productivo. En cambio, la participación de la importación de bienes de consumo se mantuvo constante, debido a que su tasa de crecimiento (18,7%), fue muy cercana al promedio de las importaciones totales.

Más compras industriales

Para la gestión 2013, la mayor parte de las importaciones se destinaron al sector industrial, que entre insumos y bienes de capital generaron el 44% de las compras totales. El segundo sector en importancia en este año fueron los bienes de consumo.

Otros. Con una menor participación, pero todavía importante, se encontraba el sector de combustibles y lubricantes (13,1%). En general, todos los rubros de las importaciones tuvieron tasas de crecimiento dinámicas, por encima del 16%, lo que muestra el crecimiento.

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios