Incremento salarial solo repondrá poder adquisitivo de trabajadores
Por: El Diario
Mayo 2017

Luego de la aprobación de dos decretos para el incremento salarial a los trabajadores, en el Día Internacional del Trabajo, el analista político Julio Alvarado señaló que esta medida del Gobierno solo repondrá el poder adquisitivo de los salarios y afectará a las empresas nacionales.

Señaló que el incremento del 10.7% es solo un pequeño aumento al salario mínimo nacional y el 7% es la reposición del poder adquisitivo que ha perdido el ingreso mensual de los trabajadores.

"Esta medida tendrá un efecto diferenciado en las empresas, porque sólo algunas de ellas podrán hacer frente a este incremento, como el sector de la Banca y la agroindustria, pero la pequeña y la microempresa se verán en dificultades para continuar produciendo en el país", manifestó.

EMPRESAS RENTABLES

El analista recordó que desde que el presidente Evo Morales asumió el cargo a la fecha, en el país no se han podido crear empresas rentables y que cuenten con un buen número de trabajadores, por lo que el experto dijo que el 7% al salario mínimo no es ningún incremento.

Para Alvarado, este porcentaje ya estaba destinado desde que el Gobierno hizo público una tasa de inflación baja, con la finalidad de aprobar incrementos salariales en la misma proporción, por lo que "los dos decretos aprobados no benefician de ninguna manera a los trabajadores del país".

En opinión de Alvarado, una de las grandes preocupaciones de los trabajadores del país son los despidos o ingresar a un régimen de trabajo sin beneficios sociales, en el que ya no cuente con seguro médico o una jubilación justa. "Esto está pasando con las empresas que no pueden hacerse cargo del incremento salarial, por lo tanto están obligados a pasar al sector informal", explicó.

RESERVAS

En relación con las reservas internacionales netas del país, señaló que en dos años se habría gastado 5 mil millones de dólares, mientras que por otro lado se ha disparado el endeudamiento de Bolivia. "Cuando Evo Morales llegó al Gobierno cada boliviano debía 180 dólares y en la actualidad debe 1.480 dólares, lo que nos lleva a concluir que el incremento de la deuda externa habría alcanzado o sobrepasado aproximadamente 12 mil millones de dólares americanos".

"Estos son los datos que el presidente Morales no informa a la población y sólo hace conocer medias verdades. La situación de desempleo y la producción en el país no es una de la mejores, razón por la que los sectores empresariales y productivos en este momento están descontentos con el incremento salarial; además el contrabando y la importación ilegal de productos con precios más bajos aumenta los riesgos para los productores nacionales. La mercadería ya no entra solo de la China, sino de Brasil, Argentina, Perú y Chile", finalizó el analista económico Julio Alvarado.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios