Jubileo: Gobierno maneja el 60% de las recaudaciones
Por: Erbol
Mayo 2014

El nivel central de Estado administra el 60 por ciento de las recaudaciones por impuestos y regalías, mientras que los gobiernos departamentales manejan el 10 por ciento y los municipios, el 20 por ciento, según datos de la Fundación Jubileo.

El  porcentaje restante se reparte entre las universidades (5%), Renta Dignidad (4%) y Fondo Indígena (1%).

La recaudación total estimada para este 2014, entre impuestos y regalías, asciende a 60.279 millones de bolivianos, de acuerdo a cifras del Presupuesto General del Estado mencionadas por Jubileo.

En lo que se refiere a sólo impuestos (sin IDH), el Gobierno nacional administra el 74 por ciento de lo recaudado y las Gobernaciones gestionan sólo el 1 por ciento.

La situación es contraria en el tema de regalías, puesto que la mayoría de las recaudaciones por este concepto es manejada por los gobiernos departamentales (33%), mientras que el nivel central tiene a su disposición el 23 por ciento.

Pacto Fiscal

Jubileo señala, en un boletín, que el Pacto Fiscal será el escenario para debatir esta distribución de recursos.

"El Gobierno deberá presentar su propuesta metodológica hasta el 31 de diciembre de este año y el Pacto Fiscal se estaría llevando a cabo en junio de 2015", agrega el texto.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones