Jubileo: Inflación de alimentos alcanza al 0,91%
Por: Erbol
Marzo 2014

El incremento de precios de los alimentos -hasta el primer bimestre de este año- fue de 0,9%, según un último estudio realizado por la Fundación Jubileo.

En el mes de febrero, la inflación de alimentos fue de 1,4%, similar a la ocurrida en octubre de 2013, considerado como uno de los meses más inflacionarios de la pasada gestión.

Según el reporte oficial, en promedio, los alimentos que incrementaron más en su precio durante febrero fueron la papaya 43%, arveja 34%, tomate 29%, plátano 14%, queso 10% y cebolla 7%.

El reporte también señala que en febrero hubieron alimentos con baja en sus precios, como locoto -23%, zanahoria -6%, pollo y papa -5%.

La ciudad de Cochabamba, en el eje central, registra la mayor inflación de alimentos, con 1,98%; seguido por Santa Cruz, con 1,06%; y La Paz, con 0,91% hasta febrero.

La inflación de alimentos respecto de la inflación promedio general, en febrero 2014, fue superior en 0,66 puntos porcentuales.

Considerando la meta inflacionaria promedio de 5,5% fijada por el Gobierno para esta gestión, el alza de precios de los alimentos alcanzó, en los primeros dos meses del año, a 0,91%.

Variación negativa

Debido a que en el mes de enero la variación de precios de los alimentos fue negativa -0,5%, todavía la inflación acumulada de alimentos hasta febrero es menor al promedio acumulado general.

La composición del gasto de los hogares demuestra que mientras más pobre es un hogar, mayor es su proporción de gasto en alimentos. Por ello, la inflación de los pobres es explicada fundamentalmente por la variación de precios de los alimentos.

La inflación general oficial, en el primer bimestre de 2014 (enero más febrero), llegó a 1,02%, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), porcentaje que es calculado comparando los precios promedio cotizados en febrero de 2014 respecto de los precios promedio que se alcanzaron hasta diciembre de 2013.

Considerando que la composición del gasto de los hogares más pobres es diferente al promedio general establecido por el INE, la variación acumulada del Índice de Precios al Consumidor de los Pobres (IPC-Pobres), hasta febrero de la gestión 2014, llegó a 0,92%.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios