Jubileo: Nuevo cálculo de inflación debería tener como base el 2014
Por: El Diario
Septiembre 2013

En Bolivia se han realizado apenas cuatro investigaciones sobre el gasto de los hogares, desde 1930.

Después que el titular del Instituto Nacional de Estadística (INE), Luis Pereira, anunciara que será actualizado el cálculo de la inflación, la Fundación Jubileo recomienda que éste tenga como base el año 2014, ya que la estructura de consumo que sirve para el cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) no sólo recibe críticas por su desactualización, sino, además, los resultados de inflación están siendo cuestionados.

Pereira declaró que el 2014 o el 2015 se hará la nueva Encuesta de Presupuestos Familiares, porque corresponde actualizar la estructura de ponderaciones del IPC.

"La recomendación metodológica menciona que cada cinco años debería hacerse una investigación de este tipo, que demuestre los cambios en la composición del gasto de los hogares. En Bolivia se han realizado apenas cuatro investigaciones desde 1930, con diferencias marcadas en cuanto a la representatividad y el tiempo de investigación", recuerda Jubileo.

Además resalta que si se compara la última encuesta realizada en Bolivia entre los años 2003 y 2004, respecto de las investigaciones realizadas en los demás países de la región, se advierte que es la base más antigua de Sudamérica.

De las 12 divisiones que clasifican el consumo de los hogares y que pueden ser comparables a nivel sudamericano. La estructura de Bolivia demuestra que cinco divisiones son superiores al promedio de Sudamérica y el resto siete divisiones están por debajo del promedio.

NUEVAS HERRAMIENTAS

La nueva cartografía con la que cuenta el INE, más los resultados del censo, deben ser los instrumentos a partir de los cuales se seleccionen los hogares a ser investigados para conocer la nueva composición de los hábitos de consumo en el país, recomienda Jubileo.

"La nueva investigación se deberá realizar en los nueve departamentos, en las áreas rural y urbana. Es recomendable, pero no necesario, que la investigación de los hábitos de consumo de los hogares sea entre el primero de enero al 31 de diciembre de una gestión, para que inmediatamente se realice la encuesta de precios base; por tanto, el nuevo IPC debería tener como base el año 2014", sostiene.

Para evitar críticas en lo posterior, es necesario que exista un control social por parte de organizaciones como la Central Obrera Boliviana, en todos los procesos de la futura investigación.

"La transparencia por parte del INE es fundamental desde proporcionar la cartografía estadística, pasando por la selección de la muestra que tenga representatividad de los hogares más vulnerables, para culminar con los resultados y las metodologías implementadas para el efecto, con el propósito de que el país disponga de información actualizada, confiable y representativa de la realidad", reitera la entidad.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios