Jubileo calcula la caída de 20% en ingresos este año
Por: El Diario
Mayo 2016

La caída de la renta por hidrocarburos, como efecto de la baja de precios internacionales y la consiguiente disminución de las recaudaciones de impuestos, tendría este año una consecuencia directa en la disminución del presupuesto de gobernaciones y municipios, con una reducción de más de 20% en sus ingresos por transferencias, señala la Fundación Jubileo, en su último estudio sobre temas nacionales.

En efecto, una reciente reunión de la Federación de Asociaciones de Municipios de Bolivia (FAM) admitió que las comunas tendrán menores recursos de inversión este año.

Esta situación obliga al Estado a "encarar medidas urgentes, en el marco del Pacto Fiscal, para generar mayores ingresos internos para el Sector Público o al menos contener en parte los efectos de la caída", dijo Jubileo.

ALTERNATIVAS

En el caso específico de los gobiernos subnacionales (gobernaciones y municipios) se tienen dos vías de solución, según Jubileo. Por un lado, estaría la opción de asignar mayores recursos fiscales hacia los gobiernos departamentales y municipales, reformulando los porcentajes de distribución de recursos; y, por otro lado, estaría la posibilidad de desconcentrar o permitir a los gobiernos subnacionales la efectiva creación de impuestos en el marco de las autonomías.

Los principales ingresos que tiene el Estado provienen de la recaudación de impuestos nacionales y la renta de recursos naturales, principalmente hidrocarburos. Para 2016, se tiene una disminución de los ingresos por ambos conceptos.

HIDROCARBUROS

El segundo semestre de 2014, después de cuatro años en que el precio del barril de petróleo estuvo, en promedio, alrededor de 90 dólares, comenzó a disminuir drásticamente. Este nuevo escenario afectó los ingresos del Estado.

Se advierte claramente la caída de los ingresos en las gestiones 2015 y 2016, y en vista de que para estos años se han utilizado datos presupuestados, en realidad, la reducción sería aún más abrupta, puesto que el presupuesto implica una proyección anticipada que en su momento fue elaborada con precios referenciales y, por tanto, ingresos sobreestimados.

Para la gestión 2016, si bien se ha considerado un precio referencial del barril de petróleo de 45,16 dólares, el actualmente observado está nuevamente por debajo de lo previsto.

Entre la recaudación efectiva del año 2014 y el presupuesto 2016 se registra una disminución de 53%, es decir que, en dos años, la renta se redujo a menos de la mitad.

Si los precios se mantienen en los niveles observados entre diciembre de 2015 y abril de 2016 (36 dólares en promedio), los ingresos por hidrocarburos serían incluso inferiores a los previstos en el presupuesto, con lo que la caída de ingresos de los diferentes beneficiarios de estas rentas, como gobernaciones y municipios, entre otros, será más drástica.

IMPUESTOS

Los ingresos tributarios (recaudados por el Nivel Central) presentarían una disminución para la gestión 2016. La disminución de los ingresos tributarios (sin IDH) previstos en el Presupuesto 2016 sería de, aproximadamente, 3% en relación al dato preliminar de ejecución respecto a 2015.

Si bien los últimos años los montos recaudados han sido superiores a las proyecciones inicialmente presupuestadas, en las gestiones con reducción de ingresos por hidrocarburos -como el año 2009- la ejecución estuvo por debajo del presupuesto.

GASTOS CORRIENTES

Por otro lado, estos ingresos financian principalmente gastos corrientes del sector público, como sueldos de educación, salud, policía, administración pública y otros, obligaciones que son inflexibles a la baja.

En síntesis, concluye Jubileo, estarían disminuyendo las dos principales fuentes de financiamiento del Estado, que son los impuestos y la renta extractiva, de manera que las finanzas públicas se encuentran en una situación mucho menos favorable que en el pasado, lo que no solamente se registra en los ingresos nacionales, sino como consecuencia directa, también en gobiernos subnacionales.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Inversiones
Negocios