Petróleo más barato: muchos ganadores y unos pocos malos perdedores
Por: Infobae
Noviembre 2014

La evolución de los precios de las materias primas puede generar desequilibrios financieros en los países productores que concentran la estructura de su economía en esta ventaja comparativa. Al mismo tiempo, los saltos en las cotizaciones son un factor de debilidad o fortaleza en el plano político, hasta el punto en el que pueden desplazar o sostener regímenes con una contundencia que escapa a las predicciones de los analistas.


El derrumbe de la Uni√≥n Sovi√©tica en 1991 tuvo muchas causas, pero una fundamental fue la ca√≠da en el precio del petr√≥leo, su exportaci√≥n principal, que perdi√≥ dos terceras partes de su valor en s√≥lo seis a√Īos, entre 1980 y 1986. En sentido contrario, el encarecimiento del crudo, que triplic√≥ su precio desde 2000, mantuvo intacto el consenso pol√≠tico que sostuvo el liderazgo de Vladimir Putin en Rusia desde hace 14 a√Īos.

Un an√°lisis similar hizo podr√≠a hacerse con la continuidad en el poder de Hugo Ch√°vez en Venezuela, de 1999 hasta su fallecimiento en 2013, y su sucesi√≥n con Nicol√°s Maduro, cuyas administraciones fueron financiadas casi exclusivamente con las regal√≠as de la petrolera estatal PDVSA. Un paralelo podr√≠a encontrarse en reg√≠menes pol√≠ticos a√ļn menos transparentes, como el de Ir√°n, otra potencia exportadora de petr√≥leo de escala internacional.

El ciclo de los commodities o materias primas parece revertir otra vez en 2014 y asoma como una fuerte influencia en eventuales cambios para el mapa político de gran parte del mundo, en particular de las economías emergentes como las de América Latina. Desde junio pasado, el crudo Brent que se cotiza en Londres y es principal referencia en muchos mercados del mundo cedió de los u$s115 por barril a los u$s85, prácticamente una pérdida del 26 por ciento.

Para los importadores de hidrocarburos, la mayor√≠a de los pa√≠ses del mundo, es una excelente noticia: la disminuci√≥n de los costos a escala global representar√° un ahorro de un bill√≥n de d√≥lares al a√Īo de mantenerse los precios internacionales actuales. Para el reducido grupo de exportadores, en cambio, ser√° un problema dif√≠cil de sortear en el plano econ√≥mico, con complejas repercusiones para sus respectivos sistemas pol√≠ticos.

Venezuela, Irán y Rusia padecerán la abrupta caída de los precios del petróleo

Un informe publicado por The Economist subraya que "para aquellos gobiernos que han usado los ingresos caídos del cielo de los mayores precios para ejercer una agresiva política exterior, por el contrario, las cosas podrían hacerse incómodas". La publicación británica, especializada en economía, considera que "los más vulnerables" son de Venezuela, Irán y Rusia.

"El primero en quebrar podría ser de Venezuela, hogar de la antiamericana "revolución bolivariana" que Hugo Chávez trató de exportar al resto de la región", refiere la publicación. El informe recuerda que el presupuesto de Venezuela está basado en un petróleo a u$s120 el barril. "Incluso antes de la caída de los precios, el país luchaba para pagar sus deudas. Las reservas de divisas disminuyen, la inflación es desenfrenada y los venezolanos aguantan la escasez de bienes diarios como la harina y el papel higiénico".

La publicaci√≥n observa que "Ir√°n tambi√©n est√° en una posici√≥n dif√≠cil", ya que "necesita el petr√≥leo a aproximadamente u$s140 el barril para equilibrar su presupuesto" Las finanzas del pa√≠s asi√°tico padecieron los esquemas de gastos extravagantes de su ex-presidente Mahmoud Ahmedinejad, quien expuso a la econom√≠a de su naci√≥n a "las sanciones dise√Īadas para contener su programa nuclear" que la volvieron a√ļn m√°s "vulnerable". En ese contexto, no debe descartarse que un fuerte rival en mundo musulm√°n y en el mercado petrolero, Arabia Saudita, act√ļe en alianza con los EEUU para ejercer una presi√≥n extra a trav√©s de los precios del petr√≥leo.

"Independientemente de la motivaci√≥n, el precio decreciente seguramente tiene aquel efecto. Comparado con estos dos pa√≠ses, Rusia puede esperar un tiempo. Su moneda se deval√ļa, lo que quiere decir que el valor de las ventas de petr√≥leo medidas en rublos ha ca√≠do menos que en su valor en d√≥lares", destaca The Economist. De esa forma, el gobierno de Mosc√ļ consigui√≥ en el corto plazo amortiguar los da√Īos en sus ingresos fiscales y limit√≥ el d√©ficit presupuestario.

De acuerdo al artículo, demócratas y liberales deberían darle la bienvenida al freno del precio del petróleo impuesto a países como Irán, Venezuela y Rusia. Pero también crece el riesgo a la inestabilidad.

El presidente iran√≠, Hassan Rohani, fue electo para mejorar los niveles de vida. Si la econom√≠a se hunde, podr√≠a fortalecer a los opositores de l√≠nea dura, advierte. En Venezuela el panorama no es mejor, ya que las consecuencias no ser√≠an s√≥lo internas sino que alcanzar√≠an a los pa√≠ses del Caribe, que dependen de la ayuda bolivariana. Un Putin sin legitimidad econ√≥mica podr√≠a profundizar el nacionalismo xen√≥fobo que encendi√≥ la campa√Īa en Ucrania. "Petr√≥leo barato, no significa que venga sin problemas", concluye la publicaci√≥n.

 

Comentar
Imprimir
Enviar Articulo

Comentarios sobre el artículo
El contenido de los comentarios es de entera responsabilidad de los usuarios y no reflejan necesariamente la linea editorial de la revista Datos.
Nombre
E-mail
Comentario
Copie el código de seguridad:
 »» 
SUSCRÍBASE AHORA
Ingreso Suscritos
Lo más leido en:
Economía & Finanzas
Artículos Relacionados:
Inversiones
Negocios